• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Papa León XIV en Córdoba

El DoceActualidad

Megaevasión y facturas truchas por 3 mil millones: investigan movimientos en dos municipios

Hubo decenas de allanamientos y 29 detenidos en Córdoba y otras provincias. La evasión habría sido por 470 millones de pesos.

02 de septiembre 2020, 12:46hs
A través de facturas truchas, habrían evadido 470 millones de pesos.
A través de facturas truchas, habrían evadido 470 millones de pesos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Múltiples allanamientos en Córdoba y otras ciudades del país, 29 detenidos y municipios bajo sospecha. Ese es el saldo de una investigación realizada por las fiscalías federales de la ciudad de Córdoba y San Francisco, que intentan destapar una red que generaba facturas truchas.

El mecanismo fue explicado por el fiscal Enrique Senestrari en Noticiero Doce: "Robarle la clave fiscal a personas vulnerables, sin trabajo, que perdían el acceso a IFE y Asignación Universal, por ejemplo, o monotributistas que no podían facturar porque les habían cambiado la condición fiscal. Los habían convertido en empresarios que emitían una cantidad impresionante de facturas".

La primera acusación contra los detenidos es por asociación ilícita. "Mediante el robo de claves generaban facturas, las vendían y se quedaban con parte de la plata que generaban los evasores. Éstos presentaban ante la AFIP gastos que no habían existido y con eso bajaban el IVA. Esa era la ganancia de los empresarios", explicó.

+ MIRÁ MÁS: El papá de Solange: “El Presidente come con quien quiere y mi hija no pudo”

Los fiscales estiman en 3 mil millones de pesos la facturación trucha, lo que derivó en unos 470 milones de pesos de ganancia ilegal. "No había límite geográfico. Cualquier empresario que tuviera acceso a esta banda que vendía facturas falsas, podía pedirle que se las enviaran por mail, por facturación electrónica, y usarlas desde cualquier lugar del país", amplió Senestrari sobre la magnitud del negocio.

Municipios

Si bien el fiscal federal se negó a dar los nombres de los municipios cordobeses investigados, se conoció que serían Mendiolaza y Saldán.

+ MIRÁ MÁS: Recolectores tiraron basura contra un negocio: Llaryora le pidió “perdón” a los dueños

"Hay autoridades de un ente regional de municipalidades que usaba facturas falsas. Probablemente se estaban quedando con dinero, desviándolo, y justificándolo mediante estas facturas. El objetivo era simular gastos para tapar la ausencia de dinero en el ente que ellos administran. Es una administración fraudulenta", agregó Senestrari, quien no descartó detenciones "si hay riesgo procesal".

Respuesta

En Noticiero Doce, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, despegó a su municipio de la causa: "En nuestra ciudad hubo un allanamiento pero en un domicilio particular, no en la Municipalidad. El municipio no tiene absolutamente nada que ver".

"Lo único que tenemos conocimiento es lo informado por los medios. No nos ha llegado absolutamente nada. La Municipalidad de Mendiolaza no ha sido allanada", insistió.

+ VIDEO: La explicación de Senestrari y la respuesta de Salibi:

Video Placeholder

Leé también

Soledad Laciar, dura con el Gobernador Schiaretti y el Jefe de Policía.

La mamá de Blas: "A mi hijo lo mataron tres veces en media hora"

Coronavirus. La situación actual en los hospitales.

Desesperado pedido de terapistas: “Les suplicamos no salir. El sistema de salud está al borde del colapso”

El médico español advierte sobre la importancia de humanizar las terapias intensivas.

“Esta pandemia es antihumanizadora y está atentando contra las libertades”

Lo más leído

1

Mataron a un hombre en silla de ruedas que pedía plata en un semáforo: el conductor escapó

2

El Niño se fortalece y podría ser el más potente en 76 años: cuándo llegaría al pico

3

Apareció el remisero de Villa del Totoral que buscaban tras un viaje a Córdoba

4

Abrió la inscripción para la misa del Papa en Córdoba: dónde y cómo anotarse

5

Entre llanto y gritos, así reaccionó la madre de Aralí Vivas a la condena a prisión perpetua: “Drogadicto de mierda”

Temas de la nota

Enrique SenestrariJusticia FederalEvasión fiscalfacturas truchasSaldánMendiolaza

Más notas sobre Actualidad

Se espera la llegada de las lluvias en Córdoba.

Advierten por lluvias, tormentas y granizo este viernes en Córdoba: los sectores afectados

La nena de 8 años fue hallada muerta en su casa.

EN VIVO | Prisión perpetua a la madre y otros dos acusados por el crimen de Aralí Vivas

El padre de Aralí tras la condena a su ex por el crimen de la niña: “Esto no termina”

El padre de Aralí tras la condena a su ex por el crimen de la niña: “Esto no termina”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La decisión de Talleres tras la escandalosa pelea en la Reserva ante Atlético Tucumán
  • Advierten por lluvias, tormentas y granizo este viernes en Córdoba: los sectores afectados
  • ¿Sirvieron los reclamos? Los cambios con respecto a las ternas cuarteteras en los Martín Fierro de La Música
  • Jean Carlos respondió a Gabi Garetto tras su equívoca invitación a cantar una canción que no era de él

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial