Múltiples allanamientos en Córdoba y otras ciudades del país, 29 detenidos y municipios bajo sospecha. Ese es el saldo de una investigación realizada por las fiscalías federales de la ciudad de Córdoba y San Francisco, que intentan destapar una red que generaba facturas truchas.
El mecanismo fue explicado por el fiscal Enrique Senestrari en Noticiero Doce: "Robarle la clave fiscal a personas vulnerables, sin trabajo, que perdían el acceso a IFE y Asignación Universal, por ejemplo, o monotributistas que no podían facturar porque les habían cambiado la condición fiscal. Los habían convertido en empresarios que emitían una cantidad impresionante de facturas".
La primera acusación contra los detenidos es por asociación ilícita. "Mediante el robo de claves generaban facturas, las vendían y se quedaban con parte de la plata que generaban los evasores. Éstos presentaban ante la AFIP gastos que no habían existido y con eso bajaban el IVA. Esa era la ganancia de los empresarios", explicó.
+ MIRÁ MÁS: El papá de Solange: “El Presidente come con quien quiere y mi hija no pudo”
Los fiscales estiman en 3 mil millones de pesos la facturación trucha, lo que derivó en unos 470 milones de pesos de ganancia ilegal. "No había límite geográfico. Cualquier empresario que tuviera acceso a esta banda que vendía facturas falsas, podía pedirle que se las enviaran por mail, por facturación electrónica, y usarlas desde cualquier lugar del país", amplió Senestrari sobre la magnitud del negocio.
Municipios
Si bien el fiscal federal se negó a dar los nombres de los municipios cordobeses investigados, se conoció que serían Mendiolaza y Saldán.
+ MIRÁ MÁS: Recolectores tiraron basura contra un negocio: Llaryora le pidió “perdón” a los dueños
"Hay autoridades de un ente regional de municipalidades que usaba facturas falsas. Probablemente se estaban quedando con dinero, desviándolo, y justificándolo mediante estas facturas. El objetivo era simular gastos para tapar la ausencia de dinero en el ente que ellos administran. Es una administración fraudulenta", agregó Senestrari, quien no descartó detenciones "si hay riesgo procesal".
Respuesta
En Noticiero Doce, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, despegó a su municipio de la causa: "En nuestra ciudad hubo un allanamiento pero en un domicilio particular, no en la Municipalidad. El municipio no tiene absolutamente nada que ver".
"Lo único que tenemos conocimiento es lo informado por los medios. No nos ha llegado absolutamente nada. La Municipalidad de Mendiolaza no ha sido allanada", insistió.
+ VIDEO: La explicación de Senestrari y la respuesta de Salibi: