• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Megaevasión y facturas truchas por 3 mil millones: investigan movimientos en dos municipios

Hubo decenas de allanamientos y 29 detenidos en Córdoba y otras provincias. La evasión habría sido por 470 millones de pesos.

02 de septiembre 2020, 12:46hs
A través de facturas truchas, habrían evadido 470 millones de pesos.
A través de facturas truchas, habrían evadido 470 millones de pesos.
Seguinos en Google

Múltiples allanamientos en Córdoba y otras ciudades del país, 29 detenidos y municipios bajo sospecha. Ese es el saldo de una investigación realizada por las fiscalías federales de la ciudad de Córdoba y San Francisco, que intentan destapar una red que generaba facturas truchas.

El mecanismo fue explicado por el fiscal Enrique Senestrari en Noticiero Doce: "Robarle la clave fiscal a personas vulnerables, sin trabajo, que perdían el acceso a IFE y Asignación Universal, por ejemplo, o monotributistas que no podían facturar porque les habían cambiado la condición fiscal. Los habían convertido en empresarios que emitían una cantidad impresionante de facturas".

La primera acusación contra los detenidos es por asociación ilícita. "Mediante el robo de claves generaban facturas, las vendían y se quedaban con parte de la plata que generaban los evasores. Éstos presentaban ante la AFIP gastos que no habían existido y con eso bajaban el IVA. Esa era la ganancia de los empresarios", explicó.

+ MIRÁ MÁS: El papá de Solange: “El Presidente come con quien quiere y mi hija no pudo”

Los fiscales estiman en 3 mil millones de pesos la facturación trucha, lo que derivó en unos 470 milones de pesos de ganancia ilegal. "No había límite geográfico. Cualquier empresario que tuviera acceso a esta banda que vendía facturas falsas, podía pedirle que se las enviaran por mail, por facturación electrónica, y usarlas desde cualquier lugar del país", amplió Senestrari sobre la magnitud del negocio.

Municipios

Si bien el fiscal federal se negó a dar los nombres de los municipios cordobeses investigados, se conoció que serían Mendiolaza y Saldán.

+ MIRÁ MÁS: Recolectores tiraron basura contra un negocio: Llaryora le pidió “perdón” a los dueños

"Hay autoridades de un ente regional de municipalidades que usaba facturas falsas. Probablemente se estaban quedando con dinero, desviándolo, y justificándolo mediante estas facturas. El objetivo era simular gastos para tapar la ausencia de dinero en el ente que ellos administran. Es una administración fraudulenta", agregó Senestrari, quien no descartó detenciones "si hay riesgo procesal".

Respuesta

En Noticiero Doce, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, despegó a su municipio de la causa: "En nuestra ciudad hubo un allanamiento pero en un domicilio particular, no en la Municipalidad. El municipio no tiene absolutamente nada que ver".

"Lo único que tenemos conocimiento es lo informado por los medios. No nos ha llegado absolutamente nada. La Municipalidad de Mendiolaza no ha sido allanada", insistió.

+ VIDEO: La explicación de Senestrari y la respuesta de Salibi:

Video Placeholder

Leé también

Soledad Laciar, dura con el Gobernador Schiaretti y el Jefe de Policía.

La mamá de Blas: "A mi hijo lo mataron tres veces en media hora"

Coronavirus. La situación actual en los hospitales.

Desesperado pedido de terapistas: “Les suplicamos no salir. El sistema de salud está al borde del colapso”

El médico español advierte sobre la importancia de humanizar las terapias intensivas.

“Esta pandemia es antihumanizadora y está atentando contra las libertades”

Lo más leído

1

Cayeron dos familias narco en Córdoba: secuestraron drogas, dólares, guaraníes y armas

2

Un docente fue condenado por abuso: el caso salió a la luz por una clase de ESI

3

Detuvieron en Córdoba a uno de los más buscados por el crimen narco de un nene de 4 años

4

Una mujer murió tras chocar en moto contra un poste de luz en Córdoba

5

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Temas de la nota

Enrique SenestrariJusticia FederalEvasión fiscalfacturas truchasSaldánMendiolaza

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para el viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Melisa Heredia, la madre de Agostina Vega, y el principal sospechoso, Claudio Barrelier.

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Cayeron dos familias narco en Córdoba.

Cayeron dos familias narco en Córdoba: secuestraron drogas, dólares, guaraníes y armas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Golpe comando en Córdoba: lo golpearon, lo ataron con cables, desvalijaron su casa y le robaron la camioneta
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas
  • Suiza y la idea de poner techo al crecimiento de la población
  • Colapinto largará 13° en el Gran Premio de Barcelona y estalló por el auto: “Un desastre”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial