• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Megaevasión y facturas truchas por 3 mil millones: investigan movimientos en dos municipios

Hubo decenas de allanamientos y 29 detenidos en Córdoba y otras provincias. La evasión habría sido por 470 millones de pesos.

02 de septiembre 2020, 12:46hs
A través de facturas truchas, habrían evadido 470 millones de pesos.
A través de facturas truchas, habrían evadido 470 millones de pesos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Múltiples allanamientos en Córdoba y otras ciudades del país, 29 detenidos y municipios bajo sospecha. Ese es el saldo de una investigación realizada por las fiscalías federales de la ciudad de Córdoba y San Francisco, que intentan destapar una red que generaba facturas truchas.

El mecanismo fue explicado por el fiscal Enrique Senestrari en Noticiero Doce: "Robarle la clave fiscal a personas vulnerables, sin trabajo, que perdían el acceso a IFE y Asignación Universal, por ejemplo, o monotributistas que no podían facturar porque les habían cambiado la condición fiscal. Los habían convertido en empresarios que emitían una cantidad impresionante de facturas".

La primera acusación contra los detenidos es por asociación ilícita. "Mediante el robo de claves generaban facturas, las vendían y se quedaban con parte de la plata que generaban los evasores. Éstos presentaban ante la AFIP gastos que no habían existido y con eso bajaban el IVA. Esa era la ganancia de los empresarios", explicó.

+ MIRÁ MÁS: El papá de Solange: “El Presidente come con quien quiere y mi hija no pudo”

Los fiscales estiman en 3 mil millones de pesos la facturación trucha, lo que derivó en unos 470 milones de pesos de ganancia ilegal. "No había límite geográfico. Cualquier empresario que tuviera acceso a esta banda que vendía facturas falsas, podía pedirle que se las enviaran por mail, por facturación electrónica, y usarlas desde cualquier lugar del país", amplió Senestrari sobre la magnitud del negocio.

Municipios

Si bien el fiscal federal se negó a dar los nombres de los municipios cordobeses investigados, se conoció que serían Mendiolaza y Saldán.

+ MIRÁ MÁS: Recolectores tiraron basura contra un negocio: Llaryora le pidió “perdón” a los dueños

"Hay autoridades de un ente regional de municipalidades que usaba facturas falsas. Probablemente se estaban quedando con dinero, desviándolo, y justificándolo mediante estas facturas. El objetivo era simular gastos para tapar la ausencia de dinero en el ente que ellos administran. Es una administración fraudulenta", agregó Senestrari, quien no descartó detenciones "si hay riesgo procesal".

Respuesta

En Noticiero Doce, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, despegó a su municipio de la causa: "En nuestra ciudad hubo un allanamiento pero en un domicilio particular, no en la Municipalidad. El municipio no tiene absolutamente nada que ver".

"Lo único que tenemos conocimiento es lo informado por los medios. No nos ha llegado absolutamente nada. La Municipalidad de Mendiolaza no ha sido allanada", insistió.

+ VIDEO: La explicación de Senestrari y la respuesta de Salibi:

Video Placeholder

Leé también

Soledad Laciar, dura con el Gobernador Schiaretti y el Jefe de Policía.

La mamá de Blas: "A mi hijo lo mataron tres veces en media hora"

Coronavirus. La situación actual en los hospitales.

Desesperado pedido de terapistas: “Les suplicamos no salir. El sistema de salud está al borde del colapso”

El médico español advierte sobre la importancia de humanizar las terapias intensivas.

“Esta pandemia es antihumanizadora y está atentando contra las libertades”

Lo más leído

1

Apareció la nena de 3 años que era buscada en San Luis

2

Un nene de 3 años está internado por el ataque de un perro: le hicieron 65 puntos en la cara

3

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió una persona tras el choque entre una moto y un camión

4

Murió una nena de 4 años a la que le cayó un portón encima en Córdoba

5

Manejaba con 1,95 de alcohol, chocó autos estacionados y terminó dado vuelta en pleno General Paz

Temas de la nota

Enrique SenestrariJusticia FederalEvasión fiscalfacturas truchasSaldánMendiolaza

Más notas sobre Actualidad

Las hermanas murieron en un accidente frontal en Mendoza.

“Mis dos ángeles”: el doloroso mensaje del papá de hermanas que murieron en el choque de Mendoza

El médico falleció en un choque fatal cerca de General Deheza.

Reconocido médico y exconcejal: quién era Horacio Urquía, el hombre que murió en el choque fatal con un camión

El hombre fue arrestado en su casa de Ampliación Cabildo.

Detuvieron al padre del nene que llevó 71 dosis de cocaína al jardín: vendía junto a la madre

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Margarita sorprendió al revelar qué hará con los $100 millones que ganó en Es Mi Sueño
  • “Mis dos ángeles”: el doloroso mensaje del papá de hermanas que murieron en el choque de Mendoza
  • Guido Kaczka describió a La Mona Jiménez: “Me pongo como un fan total”
  • El brasileño Guth se despidió de Talleres con una carta: la reacción de los jugadores de la T

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial