• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Megacausa La Perla: los testimonios del terror

Este jueves se conoce la sentencia. Conocé los conmovedores relatos de Sonia Torres y del hijo de un represor.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
24 de agosto 2016, 22:51hs
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Ubicado a metros de la autopista entre Córdoba y Carlos Paz, La Perla funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Aunque esta megacausa junta 21 causas que contienen gran parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba. 

Luego de tres años y nueve meses de juicio, este jueves se conocerá la sentencia. Horas antes del hecho histórico, los relatos de lucha y los recuerdos del horror vivido vuelven a resurgir. 

Luis Quijano, hijo del represor Luis Alberto Quijano, fue testigo del terror que se vivió en La Perla. Allí estuvo cuatro veces. Su papá lo obligó a presenciar la barbarie cuando tenía solo 15 años. "Sabía que torturaban y mataban gente", señaló y recordó el olor "a pañal cagado" del lugar. Video. 

Video Placeholder

Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba, no pierde las esperanzas de encontrar a su nieto y de saber qué pasó con su hija desaparecida. La referente social espera que al final del juicio algunos de los represores lo revele.

"Si estoy acá todavía, es porque lo voy a encontrar antes de irme". Escuchá el conmovedor testimonio de esta luchadora que nunca dejó de buscar. Video.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Crimen de Lautaro: la estremecedora hipótesis de la fiscal sobre cómo mataron al adolescente de 16 años

2

La Anmat prohibió productos para bajar de peso que incluyen un peligroso fármaco

3

Cayó un “mano larga” en el Centro: lo descubrieron cuando intentaba robar en filas de colectivo

4

Donó su casa a quienes debían cuidarla pero la abandonaron: la Justicia se la devolvió por “ingratos”

5

Escapó de un control con un inspector en el capot en pleno Nueva Córdoba y terminó preso

Temas de la nota

Sonia TorresDictadura MilitarLa PerlajuicioRepresorAbuelas de Plaza de Mayo

Más notas sobre Actualidad

La chica oriunda de Bahía Blanca terminó presa junto a su pareja.

Buscaban a la profe de bachata y apareció presa en Bouwer por vender “galletas locas” en Carlos Paz

Buscan el celular de la víctima como dato clave de la investigación.

Un chico de 17 años atacó a cuchilladas a una adolescente de 16: la hipótesis

La mujer fue imputada por hurto calamitoso.

Murió y descubrieron que le desvalijaron la casa: encontraron hasta el auto en lo de la empleada

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El durísimo comunicado de la Asociación de Pádel Argentino contra la cordobesa acusada de antisemitismo
  • Hoy La Barra estaría cumpliendo 32 años: el recuerdo de “El último baile”
  • Buscaban a la profe de bachata y apareció presa en Bouwer por vender “galletas locas” en Carlos Paz
  • Pampita compartió un posteo de la China Suárez, lo eliminó al segundo y explotaron las teorías

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial