Ubicado a metros de la autopista entre Córdoba y Carlos Paz, La Perla funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Aunque esta megacausa junta 21 causas que contienen gran parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba.
Luego de tres años y nueve meses de juicio, este jueves se conocerá la sentencia. Horas antes del hecho histórico, los relatos de lucha y los recuerdos del horror vivido vuelven a resurgir.
Luis Quijano, hijo del represor Luis Alberto Quijano, fue testigo del terror que se vivió en La Perla. Allí estuvo cuatro veces. Su papá lo obligó a presenciar la barbarie cuando tenía solo 15 años. "Sabía que torturaban y mataban gente", señaló y recordó el olor "a pañal cagado" del lugar. Video.
Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba, no pierde las esperanzas de encontrar a su nieto y de saber qué pasó con su hija desaparecida. La referente social espera que al final del juicio algunos de los represores lo revele.
"Si estoy acá todavía, es porque lo voy a encontrar antes de irme". Escuchá el conmovedor testimonio de esta luchadora que nunca dejó de buscar. Video.