• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Megacausa La Perla: los testimonios del terror

Este jueves se conoce la sentencia. Conocé los conmovedores relatos de Sonia Torres y del hijo de un represor.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
24 de agosto 2016, 22:51hs
Seguinos en Google

Ubicado a metros de la autopista entre Córdoba y Carlos Paz, La Perla funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Aunque esta megacausa junta 21 causas que contienen gran parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba. 

Luego de tres años y nueve meses de juicio, este jueves se conocerá la sentencia. Horas antes del hecho histórico, los relatos de lucha y los recuerdos del horror vivido vuelven a resurgir. 

Luis Quijano, hijo del represor Luis Alberto Quijano, fue testigo del terror que se vivió en La Perla. Allí estuvo cuatro veces. Su papá lo obligó a presenciar la barbarie cuando tenía solo 15 años. "Sabía que torturaban y mataban gente", señaló y recordó el olor "a pañal cagado" del lugar. Video. 

Video Placeholder

Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba, no pierde las esperanzas de encontrar a su nieto y de saber qué pasó con su hija desaparecida. La referente social espera que al final del juicio algunos de los represores lo revele.

"Si estoy acá todavía, es porque lo voy a encontrar antes de irme". Escuchá el conmovedor testimonio de esta luchadora que nunca dejó de buscar. Video.

Video Placeholder

Lo más leído

1

ARCA: el monto que no hay que superar para evitar que investiguen tus transferencias

2

Desaparecieron caballos valuados en $100 millones en Buenos Aires y sospechan que están en Córdoba

3

Abrió la inscripción para los Vouchers Educativos: los requisitos y cómo anotarse

4

El día que vuelve la lluvia y baja otra vez la temperatura en Córdoba

5

Entró al predio de la UNC y se robó celulares de alumnos que hacían deporte: lo vieron y fue atrapado

Temas de la nota

Sonia TorresDictadura MilitarLa PerlajuicioRepresorAbuelas de Plaza de Mayo

Más notas sobre Actualidad

El agresor enfrenta imputaciones gravísimas.

Entró por los techos y violó a la esposa y la hija de su ex patrón: el horror en un pueblo de Córdoba

El hallazgo se produjo en el Mar Caribe de Costa Rica.

Va a juicio la cordobesa acusada de estafar con viajes al exterior: ya lo había hecho en 2022 con otro nombre

El tirador permanece detenido mientras avanza la investigación.

Afirman que no fue “un brote” el ataque del tirador en la escuela: el preocupante grupo que “venera masacres”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Investigan a un referente de la Scaloneta por contrabando de relojes de lujo en Andorra
  • Investigan la muerte de un nene que había ido cinco veces a la guardia con dolor de pecho
  • El gesto de Allegra Cubero que no pasó desapercibido en la pelea entre Nicole Neumann y Mica Viciconte
  • Agenda futbolera: TV y cuándo juegan Talleres, Belgrano, Instituto y Estudiantes la fecha 14 del Apertura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial