• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Francés Viarnes
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Megacausa La Perla: los testimonios del terror

Este jueves se conoce la sentencia. Conocé los conmovedores relatos de Sonia Torres y del hijo de un represor.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
24 de agosto 2016, 22:51hs
Seguinos en Google

Ubicado a metros de la autopista entre Córdoba y Carlos Paz, La Perla funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Aunque esta megacausa junta 21 causas que contienen gran parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba. 

Luego de tres años y nueve meses de juicio, este jueves se conocerá la sentencia. Horas antes del hecho histórico, los relatos de lucha y los recuerdos del horror vivido vuelven a resurgir. 

Luis Quijano, hijo del represor Luis Alberto Quijano, fue testigo del terror que se vivió en La Perla. Allí estuvo cuatro veces. Su papá lo obligó a presenciar la barbarie cuando tenía solo 15 años. "Sabía que torturaban y mataban gente", señaló y recordó el olor "a pañal cagado" del lugar. Video. 

Video Placeholder

Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba, no pierde las esperanzas de encontrar a su nieto y de saber qué pasó con su hija desaparecida. La referente social espera que al final del juicio algunos de los represores lo revele.

"Si estoy acá todavía, es porque lo voy a encontrar antes de irme". Escuchá el conmovedor testimonio de esta luchadora que nunca dejó de buscar. Video.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Desesperada búsqueda: lo conoció por Facebook, fue a tomar mate al Parque Sarmiento y no hay rastros

2

Del calor agobiante a las tormentas: cuándo vuelven las lluvias a Córdoba

3

Tenía 29 años y estaba pescando el joven que murió tras ser golpeado por la ola gigante en la Costa

4

Alerta en Córdoba por tormentas fuertes con lluvias y posible granizo: hasta cuándo se extiende

5

La decisión de la Policía tras el video de un patrullero trasladando arena en plena Circunvalación

Temas de la nota

Sonia TorresDictadura MilitarLa PerlajuicioRepresorAbuelas de Plaza de Mayo

Más notas sobre Actualidad

Así le comunicaron a la familia de Tania que la encontraron con vida.

Video: así fue el momento en el que le anunciaron a la familia de Tania que la encontraron con vida

Por la tormenta suspendieron la sexta noche del Jesús María: los shows reprogramados

Por la tormenta suspendieron la sexta noche del Jesús María: los shows reprogramados

Tania fue encontrada viva en Córdoba.

Maniatada y cerca de un cuartel de bomberos: así encontraron a Tania en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Video: así fue el momento en el que le anunciaron a la familia de Tania que la encontraron con vida
  • Sergio Galleguillo y Euge Quevedo, juntos en Jesús María: cariño, risas y cuarteto
  • Se suspendió la quinta noche del Festival de Jesús María: qué pasará con el show de LBC y Euge Quevedo
  • Suspendieron la noche de este martes en Jesús María por la lluvia: qué pasa con las entradas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial