Un megaoperativo se desplegó en 14 provincias, incluida Córdoba, con el objetivo de combatir la explotación sexual en Argentina. En el marco de la denominada “Operación Icaccops Federal” realizaron 82 allanamientos en gran parte del país que concluyeron con 21 detenciones.
En la provincia de Córdoba son seis hombres los detenidos luego de siete allanamientos en Capital, Villa Allende, Carlos Paz y Río Cuarto. Están imputados por los delitos de facilitación de material de abuso sexual infantil agravada por la presencia de representaciones de menores de 13 años de edad y tenencia de material de abuso sexual infantil con fines inequívocos de distribución agravado por la presencia de representaciones de menores de 13 años.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: asesinaron a un hombre de un balazo en la cabeza
Según informaron fuentes de la investigación, el operativo también se llevó a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca y San Luis.
Tras los allanamientos, secuestraron 84 computadoras, 82 notebooks, 191 celulares, 2.756 dispositivos de almacenamiento, 29 tablets y 64 dispositivos electrónicos.
De acuerdo a lo que comunicaron, detectaron “eventuales usuarios” de conocidas plataformas que “permiten el almacenamiento, descarga e intercambio de archivos”. De esta manera, tenían acceso al material de explotación sexual infantil en Argentina.
De la “Operación Icaccops Federal” participaron autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano y del Ministerio Público Fiscal de CABA a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y contando el trabajo coordinado de las distintas provincias afectadas.