“Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”, sostiene el artículo 18 de la Constitución Nacional. Sin embargo, en el servicio penitenciario argentino existen códigos propios no escritos. Así quedó reflejado en el ataque por venganza a Nazareno Julián Gómez -alias Poronguita- por parte de otros reclusos en el penal mendocino de San Felipe.
+ MIRÁ MÁS: Feroz pelea de presos en cárcel uruguaya
La golpiza fue grabada en video por uno de sus autores de la agresión al grito exigente de: "Pedile perdón a todo San José… Pedile disculpas a mi hermana, a mi cuñado y a toda mi familia". No hay certeza de cuándo ocurrió el hecho, pero el registro fílmico se conoce ahora, después que uno de los internos lo subiera en Facebook.
Atención las imágenes pueden herir la sensibilidad de las personas
En la publicación se observa a Poronguita, junto a otro compañero que está a su lado, pedir desesperadamente disculpas a los dos atacantes que usan una arma blanca tumbera para amedrentarlo. La violencia de la escena se simboliza en las paredes que se van tiñendo de sangre por los cuchillazos.
+ MIRÁ MÁS: La pelea en una cárcel de Estados Unidos
Aparentemente, la pelea se debería a un ajuste de cuenta causada en un hecho anterior, cuando los protagonistas gozaban de libertad. El preso más lesionado, que quedó alojado en otro pabellón con Resguardo de Integridad Física, tiene 20 años y es conocido por subir a las redes sociales provocaciones a bandas rivales.