• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Fallo histórico: Menéndez y otros 27 represores, condenados a perpetua

Otros recibieron 21 años y hubo cinco absoluciones. Fotos, videos y repercusiones de un día histórico.

25 de agosto 2016, 08:52hs
Sentencia histórica por la Megacausa La Perla. Fotos: Lucho Casalla
Sentencia histórica por la Megacausa La Perla. Fotos: Lucho Casalla
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este jueves quedará en la memoria de los que lucharon durante años. Llegó a su fin el proceso judicial por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros campos de concentración. Es el más grande de la historia de Córdoba. 

El juicio, que duró más de tres años, acumuló 21 expedientes, 43 imputados, 716 víctimas y 600 testigos en 353 audiencias.

Luciano Benjamín Menéndez sumó otra condena a prisión perpetua -la número 12-, junto al excapitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y el ex mayor carapintada Ernesto "Nabo" Barreiro, entre otros represores, por delitos de lesa humanidad en la megacausa La Perla.

También fue condenado Carlos Yanicelli, exjefe de la D2 de la Policía provincial. Además, recibieron perpetua: Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Miguel Ángel Gómez, José Herrera y Eduardo Grandi.

La misma pena recibieron Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina.

Mirta "Cuca" Anton, la primera mujer juzgada por la represión ilegal en Córdoba, también fue condenada a cadena perpetua. El resto de los acusados recibieron condenas de diferente grado, salvo Antonio Filliz, Ángel Corvalán, José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi y Juan Carlos Cerutti que fueron absueltos.

 + VIDEO: Mirá las violentas reacciones de los represores condenados. Uno insultó y amenazó al gobernador Schiaretti.

Momento tenso. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo a nivel nacional, Estela de Carlotto, fue increpada por Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, cuando entraba a Tribunales para escuchar la sentencia. Así fue el cruce. 

Video Placeholder

Luego de la lectura de la sentencia, todo fue alegría afuera de Tribunales Federales. Una multitud celebró las condenas, pero una mujer continuará su lucha. Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba se mostró conforme, pero incompleta: "Hice la mitad del camino, ahora me falta recuperar a mi nieto".

Escuchá su testimonio a la salida de Tribunales. 

Video Placeholder

Otro de los testimonios conmovedores fue el de Nelly Llorens, madre de un desaparecido. "No tengo odio, mi justicia es de paz", expresó. Mirá el video.

#MegercausaLaPerla. La palabra de Nelida Llorens: "No tengo odio" https://t.co/igytrRs91F

— El Doce (@ElDoce) August 25, 2016

Leé también

Unsupported media: reference null

Megacausa La Perla: los testimonios del terror

Lo más leído

1

Familia narco en Córdoba: cayeron padre e hija y el otro hijo ya estaba preso desde julio

2

Tensión en una escuela: familias se enfrentaron y denuncian discriminación a un alumno con autismo

3

Escuchó disparos, salió a la vereda a ver qué pasaba y murió por una bala perdida

4

Buscaban armas y detectaron un búnker de droga en Córdoba: secuestraron cocaína, balanzas y drones

5

Pidió disculpas antes de ser condenado por matar a un mecánico y sorprendió: “Yo te perdono, loco”

Temas de la nota

Juan SchiarettiEstela de CarlottoLuciano Benjamín MenéndezSentenciaDictadura MilitarTribunales FederalesjuicioFalloLa Perlacruce

Más notas sobre Actualidad

Condenaron a un joven por abusar de una compañera en el viaje de egresados y demandaron a la empresa

Condenaron a un joven por abusar de una compañera en el viaje de egresados y demandaron a la empresa

Tensión en el juicio por el crimen de Aralí Vivas. Foto: Coonet - Brinkmann.

“Andá a cuidar a tus hijos”: el grito de la madre de Aralí Vivas a la salida del juicio que causó indignación

Un hombre murió en un accidente en Villa María.

Choque fatal en una ruta de Córdoba: un hombre murió tras impactar contra un árbol

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Condenaron a un joven por abusar de una compañera en el viaje de egresados y demandaron a la empresa
  • EN VIVO | La Selección vuelve a Córdoba y enfrenta a Bolivia con aforo reducido en el Kempes
  • “Es una locura”: la emoción de un grupo de niños que viajó a Córdoba para ver por primera vez a la Selección
  • Las bajas y los “soldados” recuperados: cómo se preparan Talleres y Belgrano para el clásico en el Kempes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial