• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Fallo histórico: Menéndez y otros 27 represores, condenados a perpetua

Otros recibieron 21 años y hubo cinco absoluciones. Fotos, videos y repercusiones de un día histórico.

25 de agosto 2016, 08:52hs
Sentencia histórica por la Megacausa La Perla. Fotos: Lucho Casalla
Sentencia histórica por la Megacausa La Perla. Fotos: Lucho Casalla
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este jueves quedará en la memoria de los que lucharon durante años. Llegó a su fin el proceso judicial por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros campos de concentración. Es el más grande de la historia de Córdoba. 

El juicio, que duró más de tres años, acumuló 21 expedientes, 43 imputados, 716 víctimas y 600 testigos en 353 audiencias.

Luciano Benjamín Menéndez sumó otra condena a prisión perpetua -la número 12-, junto al excapitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y el ex mayor carapintada Ernesto "Nabo" Barreiro, entre otros represores, por delitos de lesa humanidad en la megacausa La Perla.

También fue condenado Carlos Yanicelli, exjefe de la D2 de la Policía provincial. Además, recibieron perpetua: Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Miguel Ángel Gómez, José Herrera y Eduardo Grandi.

La misma pena recibieron Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina.

Mirta "Cuca" Anton, la primera mujer juzgada por la represión ilegal en Córdoba, también fue condenada a cadena perpetua. El resto de los acusados recibieron condenas de diferente grado, salvo Antonio Filliz, Ángel Corvalán, José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi y Juan Carlos Cerutti que fueron absueltos.

 + VIDEO: Mirá las violentas reacciones de los represores condenados. Uno insultó y amenazó al gobernador Schiaretti.

Momento tenso. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo a nivel nacional, Estela de Carlotto, fue increpada por Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, cuando entraba a Tribunales para escuchar la sentencia. Así fue el cruce. 

Video Placeholder

Luego de la lectura de la sentencia, todo fue alegría afuera de Tribunales Federales. Una multitud celebró las condenas, pero una mujer continuará su lucha. Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba se mostró conforme, pero incompleta: "Hice la mitad del camino, ahora me falta recuperar a mi nieto".

Escuchá su testimonio a la salida de Tribunales. 

Video Placeholder

Otro de los testimonios conmovedores fue el de Nelly Llorens, madre de un desaparecido. "No tengo odio, mi justicia es de paz", expresó. Mirá el video.

#MegercausaLaPerla. La palabra de Nelida Llorens: "No tengo odio" https://t.co/igytrRs91F

— El Doce (@ElDoce) August 25, 2016

Leé también

Unsupported media: reference null

Megacausa La Perla: los testimonios del terror

Lo más leído

1

Laudelina Peña se quebró mientras declaraba en el juicio de Loan, se disculpó “por las mentiras” y apuntó al comisario Maciel

2

Intercambiadas al nacer en Córdoba: la sospecha de una madre que reveló el error 46 años después

3

Denunció que un enfermero la abusó en un hospital de Córdoba y se enteró por su compañera de habitación

4

El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos

5

“Me duele tanto dejarte ir”: el doloroso mensaje de la mamá del nene atacado por un pitbull

Temas de la nota

Juan SchiarettiEstela de CarlottoLuciano Benjamín MenéndezSentenciaDictadura MilitarTribunales FederalesjuicioFalloLa Perlacruce

Más notas sobre Actualidad

Dos bebés fueron intercambiadas al nacer en Córdoba.

Intercambiadas al nacer en Córdoba: la sospecha de una madre que reveló el error 46 años después

“Una novela escrita por alguien que conoce la vida extraterrestre”: la crítica del abogado de Oscar González a la querella

“Una novela escrita por alguien que conoce la vida extraterrestre”: la crítica del abogado de Oscar González a la querella

Cómo el picante puede ayudar a comer menos.

El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 9 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 9 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 9 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 9 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial