• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Fallo histórico: Menéndez y otros 27 represores, condenados a perpetua

Otros recibieron 21 años y hubo cinco absoluciones. Fotos, videos y repercusiones de un día histórico.

25 de agosto 2016, 08:52hs
Sentencia histórica por la Megacausa La Perla. Fotos: Lucho Casalla
Sentencia histórica por la Megacausa La Perla. Fotos: Lucho Casalla
Seguinos en Google

Este jueves quedará en la memoria de los que lucharon durante años. Llegó a su fin el proceso judicial por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros campos de concentración. Es el más grande de la historia de Córdoba. 

El juicio, que duró más de tres años, acumuló 21 expedientes, 43 imputados, 716 víctimas y 600 testigos en 353 audiencias.

Luciano Benjamín Menéndez sumó otra condena a prisión perpetua -la número 12-, junto al excapitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y el ex mayor carapintada Ernesto "Nabo" Barreiro, entre otros represores, por delitos de lesa humanidad en la megacausa La Perla.

También fue condenado Carlos Yanicelli, exjefe de la D2 de la Policía provincial. Además, recibieron perpetua: Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Miguel Ángel Gómez, José Herrera y Eduardo Grandi.

La misma pena recibieron Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina.

Mirta "Cuca" Anton, la primera mujer juzgada por la represión ilegal en Córdoba, también fue condenada a cadena perpetua. El resto de los acusados recibieron condenas de diferente grado, salvo Antonio Filliz, Ángel Corvalán, José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi y Juan Carlos Cerutti que fueron absueltos.

 + VIDEO: Mirá las violentas reacciones de los represores condenados. Uno insultó y amenazó al gobernador Schiaretti.

Momento tenso. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo a nivel nacional, Estela de Carlotto, fue increpada por Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, cuando entraba a Tribunales para escuchar la sentencia. Así fue el cruce. 

Video Placeholder

Luego de la lectura de la sentencia, todo fue alegría afuera de Tribunales Federales. Una multitud celebró las condenas, pero una mujer continuará su lucha. Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba se mostró conforme, pero incompleta: "Hice la mitad del camino, ahora me falta recuperar a mi nieto".

Escuchá su testimonio a la salida de Tribunales. 

Video Placeholder

Otro de los testimonios conmovedores fue el de Nelly Llorens, madre de un desaparecido. "No tengo odio, mi justicia es de paz", expresó. Mirá el video.

#MegercausaLaPerla. La palabra de Nelida Llorens: "No tengo odio" https://t.co/igytrRs91F

— El Doce (@ElDoce) August 25, 2016

Leé también

Unsupported media: reference null

Megacausa La Perla: los testimonios del terror

Lo más leído

1

Cayeron dos familias narco en Córdoba: secuestraron drogas, dólares, guaraníes y armas

2

Un docente fue condenado por abuso: el caso salió a la luz por una clase de ESI

3

Detuvieron en Córdoba a uno de los más buscados por el crimen narco de un nene de 4 años

4

Una mujer murió tras chocar en moto contra un poste de luz en Córdoba

5

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Temas de la nota

Juan SchiarettiEstela de CarlottoLuciano Benjamín MenéndezSentenciaDictadura MilitarTribunales FederalesjuicioFalloLa Perlacruce

Más notas sobre Actualidad

Heladas en Córdoba

Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo

Loan Peña.

Se cumplen dos años de la desaparición de Loan: hay 17 imputados a la espera del juicio

Epec anunció cortes de luz para el viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo
  • Se cumplen dos años de la desaparición de Loan: hay 17 imputados a la espera del juicio
  • Golpe comando en Córdoba: lo golpearon, lo ataron con cables, desvalijaron su casa y le robaron la camioneta
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial