Menos casos de Covid-19 y más aperturas: qué pasa con la variante Delta en Córdoba
Destacado infectólogo indicó cómo se comporta la curva con las nuevas flexibilizaciones. Además, adelantó qué podría pasar con esta enfermedad en los próximos años.

La provincia de Córdoba contabiliza más de 519 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 364 corresponden a la variante Delta –el primer contagio se detectó en julio-. Si bien la proporción de casos se incrementó en los últimos días, Gamma continúa siendo la variante predominante en el territorio provincial.
En medio de este contexto y con la apertura de actividades, el infectólogo Germán Ambasch (MP. 6445) indicó que “hasta ahora” la Delta “ha venido enlentecida”. Y consideró que, “si seguimos cumpliendo las medidas –uso de barbijo y distanciamiento- y la vacunación, vamos a seguir a un buen ritmo”.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: inicia la vacunación con terceras dosis este sábado
Además, destacó que los pocos contagios detectados “son de consulta habitual, ambulatoria, con un promedio de internación de 0,4%”. Por eso insistió en la importancia de continuar con los cuidados aprendidos y apuntó a la necesidad de aumentar los controles en boliches y canchas de fútbol.
+ VIDEO: la palabra del infectólogo Germán Ambasch
El pico de contagios
Con estas circunstancias y al ritmo que se está viviendo, Ambasch sostuvo que “probablemente este sea el pico”. “Se van a presentar pocos casos porque en la medida que más vacunemos, nos va a proteger”, analizó.
Siguiendo esa línea, se mostró optimista: “Quizás hablar de un pico como tuvimos en mayo de este año o en octubre del año pasado, es muy difícil que lo tengamos”. “La gente debe tomar conciencia de que no tenemos que volver a pasar lo que pasamos”, sentenció.
¿Llegará a su fin?
El infectólogo aclaró que el coronavirus “llegó y se va a quedar”. Por lo que se transformará en un “enfermedad endémica”.
Por esta razón, “anualmente vamos a tener casos”. Sin embargo, “con una vacunación como la de la gripe” se podrá controlar. “No vamos a tener picos con sobresaltos, pero será una enfermedad como cualquier otra”, cerró.