El caso conmovió a todo el país. Lucio Dupuy murió en noviembre de 2021 cuando tenía tan solo 5 años. Su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, son las acusadas de haberlo matado a golpes en La Pampa.
Desde este jueves comienza el juicio que revelará el calvario que vivió el niño a causa de golpes, castigos y abusos. El primero en declarar como testigo será el padre de la víctima, quien desde las redes sociales pidió acompañamiento.
+ MIRÁ MÁS: Crimen impune en el norte de Córdoba: desesperación y miedo por un asesino suelto
"Es una mezcla de emociones y sentimientos. Pero estoy muy tranquilo por el simple hecho de que voy a ir a decir toda la verdad y sin nada que ocultar, y también con el respaldo de que esto va a ayudar a que se haga justicia por Lucio", expresó Christian Dupuy en un posteo en Facebook.
A la vez, reconoció: "No sé cómo voy a reaccionar al verles las caras y al escuchar las atrocidades que sufrió Lucio". Remarcó que este jueves "es un día importantísimo". Y agregó: "A toda esa gente que está organizándose para ir al palacio judicial quiero decirles que les agradezco con todo mí corazón que lo hagan, porque realmente los necesito ahí afuera apoyándome. Va a ser una contención muy importante para mí".
Por otra parte, les pidió a quienes concurran a los tribunales de la ciudad de Santa Rosa a no generar disturbios. En el lugar se reforzaron las medidas de seguridad, según reveló el diario La Arena.
El juicio comienza este jueves 10 de noviembre desde las 8 de la mañana. En el debate, que se desarrollará a puertas cerradas, declararán cerca de 80 testigos.
Graves acusaciones
Magdalena Espósito Valenti, mamá de la víctima, está acusada por homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía y abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la madre de la víctima.
Mientras que su pareja, Abigail Páez, se encuentra imputada por homicidio doblemente agravado (por saña y alevosía) y abuso sexual agravado. Las dos están detenidas en la provincia de San Luis, por razones de seguridad.
Las pruebas que recopiló la Justicia determinaron que Lucio Dupuy sufrió castigos inhumanos como falta de comida, sometimiento a bajas temperaturas, golpes de puño en la panza y cabeza, amenazas, violencia psicológica y hasta violaciones y corte de genitales.