Juan Manuel Francisco Padrón (40) fue brutalmente asesinado en Río Gallegos y por el crimen detuvieron a Sofía Ávila (24), su novia. Estaban juntos desde hace un año y el fallecido sufría un infierno por la violencia, pero no la había denunciado.
“Estaba enloquecido por ella, muy enamorado, por eso no denunciaba las agresiones. Siempre minimizaba todo”, admitió la hermana de la víctima en diálogo con Clarín. Padrón era militante de la UCR, trabajaba en el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical y era hijo de un ex diputado.
+ MIRÁ MÁS: Su novio la atacó y está grave: “Le pegó con una pala en la cabeza”
Sofía, su pareja 16 años menor, lo mató de al menos tres puñaladas luego de una noche en la que habían ido a cenar a una parrilla y tomado unos tragos. Mientras avanza la investigación, la homicida está detenida e internada en un centro de salud mental por disposición de la Justicia.
“Sí, estoy re loca”
El sitio La Opinión Austral reveló un audio de WhatsApp estremecedor en el que la asesina reconocía que estaba dispuesta a asesinar a quien era su pareja.
"¿Qué yo le hago algo a Juan? Sí. ¿Sabés qué? Estoy re loca. Re loca estoy. ¿Y sabés qué? Si le tengo que revolear lo que sea por la cabeza se lo voy a revolear. Pero nada, fijate igual ¿Dale? Quedamos así", se la escucha decir a Sofía en tono amenazante refiriéndose a su relación.
La familia de Padrón se lamenta porque él jamás se animó a contar ante la policía lo que estaba ocurriendo. La relación duró apenas un año: se conocieron en enero de 2020 y desde ese momento hubo mucha violencia, separaciones y reconciliaciones.
"Yo sabía que esta HDP me lo iba a matar", lamentó la madre del fallecido
“Este verano se fueron a Puerto Madryn y Sofía le clavó un cuchillo en la rodilla. Yo sabía que esta hija de p*** me lo iba a matar", le dijo con gran tristeza Marta Barragán, madre del fallecido, al mismo medio periodístico local.
En otro ataque anterior, el hombre terminó con una profunda herida en su brazo luego de intentar atajar un botellazo de vidrio que Ávila le había lanzado a su cabeza. “Acá le dejo a su hijo”, fue la frase que la agresora le dijo a la madre de Padrón cuando lo llevó ensangrentado hacia la casa de la familia.
Noche fatal
El crimen ocurrió entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado en la casa en la que convivían. El militante de la UCR había cobrado su sueldo de la Municipalidad de Río Gallegos y habían salido a cenar.
La abogada de la familia de Padrón reveló que testigos que vieron a la pareja durante esa velada admitieron que ella estaba “muy nerviosa y fuera de sí”.
La casa, la escena del crimen. / Foto: La Opinión Austral
+ MIRÁ MÁS: Una joven encontró a su ex novia con un amigo: lo mató a puñaladas
Una vez que regresaron a la vivienda se desató una discusión, ella tomó un cuchillo y le propinó al menos tres puñaladas. Uno de los cuchillazos le perforó la arteria aorta y el hombre murió desangrado.
Tras cometer el crimen la homicida salió dos veces gritando pidiendo ayuda y habría sido ella quien llamó a la policía. Según la versión oficial ella estaba debajo del cuerpo del fallecido, pero familiares descreen dicha escena y aseguran que Sofía inventó coartadas para buscar desligarse del asesinato.