La polémica que inició el sábado por los ciclistas multados y varados en Malagueño se retomó este lunes. Luego de que por decisión de esa intendencia le quitaran la bicicleta a una veintena de personas que cruzaron de departamento, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, salió al cruce.
Si bien aclaró que rige "la prohibición del traslado interdepartamental de las personas", y que los ciclistas incumplieron al pasar de Capital a Malagueño, el funcionario calificó como un "despropósito" la sanción que les impusieron.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: establecen dos nuevos cordones en Córdoba
"No me corresponde atribuir responsabilidades. En términos generales considero un despropósito retener las bicicletas de los ciclistas cuando se podía corregir con multa", indicó Mosquera en La Voz.
Intendente
Más temprano, en Arriba Córdoba, el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, justificó las multas y la retención de las bicicletas.
"El problema es recurrente, pasan 200 o 300 ciclistas por fin de semana", dijo al reconocer que la medida fue tomada por su gestión ante las reiteradas faltas de la gente. Video:
Críticas
Por su parte, el abogado constitucionalista Antonio María Hernández, que defiende a algunos de los ciclistas multados el sábado, repudió la falta de "razonabilidad" de las autoridades. "No hay proporcionalidad en las medidas, me da la impresión que se están afectando derechos fundamentales", advirtió en Radio Mitre Córdoba.
"Entiendo cuando es un control sanitario, no un control con fines recaudatorios. Yo veo una actitud intimidatoria, son actitudes inconstitucionales, las actas son nulas, no se informa ningún tipo de derechos", marcó.
+ VIDEO: Uno de los ciclistas habló en Arriba Córdoba: