¿Te gustaría conocer el Caribe? No hace falta que te vayas tan lejos, porque podés teletransportarte a paisajes increíbles, como Isla de San Andrés en Colombia o Isla Mujeres en México, pero yendo a Mirarmar de Ansenuza, ubicada en el noreste de la provincia de Córdoba. Un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones relajadas y respirar el aire de la naturaleza.
La realidad es que este paraíso de aguas saladas en Córdoba sorprendió a los turistas por el color turquesa que presentó el agua de la Laguna Mar Chiquita. Las postales de este increíble y soñado paisaje se viralizaron en las redes sociales y algunas parecían estar editadas con Photoshop. Sin embargo, no tenían ningún filtro: el lente de la cámara fue capaz de capturar y mostrar lo que el ojo humano estaba percibiendo.
Así reaccionaron los turistas que pudieron observar el fenómeno, este martes. VIDEO
+ MIRÁ MÁS: Casa Bamba: un paseo para desconectarse
Este fenómeno tiene una explicación científica, ya que generalmente la laguna posee una coloración con menor intensidad en los tonos. En esta oportunidad, las lluvias hicieron que la salinidad del agua cambiara, lo que permitió una absorción selectiva de la luz y provocó cambios en las tonalidades del agua
Fue así como la sal bajó y el color verde esmeralda cubrió toda la laguna. Además, con la incidencia del sol, alcanzó el turquesa. En contraste con el cielo celeste, el paisaje fue soñado.
De acuerdo a una investigación presentada por Enrique y Ana Bucher sobre la "limnología física y química" de la Laguna de Mar Chiquita en la Universidad Nacional de Córdoba, las principales causas del fenómeno tienen que ver con la productividad biológica, gran cantidad de sedimentos/minerales aportados por los ríos tributarios, la presencia de partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión y de organismos vegetales realizando su fotosíntesis.