• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África

El 8 de mayo de este año fue presentado en una pequeña y alejada aldea de Tanzania la imagen del cura gaucho más famoso de Argentina, José Grabriel del Rosario Brochero.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
21 de junio 2021, 20:50hs
El escultor cordobés Julio Incardona trabajando con la obra de Brochero.
El escultor cordobés Julio Incardona trabajando con la obra de Brochero.
Seguinos en Google

El padre Diego Cano del Instituto del Verbo Encarnado, se encargó de trasladar en una valija (miles y miles de kilómetros y por 5 aeropuertos) la obra realizada por el escultor cordobés Julio Incardona. 

La entrega del trabajo fue hecha el Domingo de Ramos en Villa Cura Brochero y bendecida por Monseñor Ricardo Araya.

La odisea significó hacer un verdadero trabajo de logística, apelando a la inventiva y al ingenio propio de Cura Brochero. 

La estatua fue construida en 8 partes con caños de pvc y forrados con fibra de vidrio. Tiene una altura de 1.85 metros (10 centímetros más que el tamaño real del cura). Todo debía entrar en una valija... y así fue.

Incardona, inspirado en la evangelización Brocheriana, lo diseñó con una cruz en la mano y dando un paso adelante.

 + VIDEO: Cura Brochero, misión Tanzania: primera parte

Video Placeholder

El contacto con los sacerdotes argentinos que viven en Tanzania, nació paradójicamente en tiempo de pandemia. “Yo había empezado a hacer cursos por YouTube de cómo trabajar con el barro y al padre Diego le llegó. Viví esa experiencia como algo sorprendente e inspirador, la serie se llamaba 'Bienvenidos a la Tierra'”, contó el artista.

Por su parte, el Padre Diego reveló: “Elegí la aldea de Bughela, una aldea que siempre fue un dolor de cabeza, pues la mayoría de los habitantes de esa zona son paganos y reina una gran “indolencia y frialdad” en los pocos católicos del lugar. Creo que ha sido el mismo Cura santo el que ha querido esta capilla para seguir en el cielo con el mismo trabajo que realizó en la tierra, despertando a los cristianos adormecidos”.

Sin embargo, la escultura no tenía base y ese fue el trabajo que debieron hacer en tierras africanas. Usaron el ingenio, con una corona de bicicleta atornillada a una base de madera y un amortiguador de otra motocicleta. Todo eso se adaptó para sostener y calzar la estructura de la imagen.

Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África
Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África

Y así fue que el 8 de mayo fue presentado en sociedad el Cura Brochero. Hubo rezos, cantos, procesión y festejos en la humilde aldea de Ushetu. “Propusimos una fecha muy especial para nosotros: fiesta de la Virgen de Luján, patrona de nuestra Familia Religiosa. Ese día tendríamos reunión y fiesta con todos los laicos, entronización, veneración de la reliquia traída de Córdoba”, afirmó Cano.

 + VIDEO: Cura Brochero, misión Tanzania: segunda parte

Video Placeholder

Brochero ya tiene una nueva misión: Tanzania. Muchos laicos y religiosos quieren seguir los pasos de Brochero, porque saben que allá hay necesidades de todo tipo, especialmente espirituales, sociales y económicas. Ahora más que nunca, ya que el cura hizo pie. 

Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África
Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África

Leé también

Así son las prácticas médicas en tiempos de coronavirus.

El gran simulador: nuevas formas de aprender en pandemia

Un momento crucial para el crecimiento del halcón. Foto: Guillermo Galliano.

Delivery salvaje en La Calera: los halcones peregrinos en el comienzo de la vida

Lo más leído

1

Rescataron a 9 hermanos por abusos y violencia de su familia: a uno lo tenían atado a una cama

2

Megaoperativo nocturno en Córdoba: más de 80 detenidos y 217 motos, 22 autos y armas secuestradas

3

Gitanos secuestraron a una menor, la obligaron a casarse con su hijo y tener un bebé: los condenaron a 10 años

4

Apareció en Alta Gracia la adolescente que había desaparecido tras ir a la escuela en Río Cuarto

5

Un camión arrolló a un auto en la ruta 13 en Córdoba: murió un conductor

Temas de la nota

Cura BrocheroesculturaÁfrica

Más notas sobre Actualidad

Detectaron casos de tuberculosis en la cárcel de Cruz del Eje

Casos de tuberculosis en una cárcel de Córdoba: comunicado oficial y aclaración sobre un fallecido

El accidente ocurrió en una casa de barrio Chateau de Córdoba.

Se cayó desde el tanque de agua de su casa y lo rescataron los bomberos: su estado de salud

El Gigante de Alberdi será el escenario del banderazo de Belgrano previo al clásico cordobés.

Banderazo de Belgrano en Alberdi: las calles cortadas y cómo es el operativo de seguridad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Casos de tuberculosis en una cárcel de Córdoba: comunicado oficial y aclaración sobre un fallecido
  • La durísima respuesta de Cristina Pérez a Adorni: “Mucha gente que te votó se siente traicionada”
  • Se cayó desde el tanque de agua de su casa y lo rescataron los bomberos: su estado de salud
  • Banderazo de Belgrano en Alberdi: las calles cortadas y cómo es el operativo de seguridad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial