• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África

El 8 de mayo de este año fue presentado en una pequeña y alejada aldea de Tanzania la imagen del cura gaucho más famoso de Argentina, José Grabriel del Rosario Brochero.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
21 de junio 2021, 20:50hs
El escultor cordobés Julio Incardona trabajando con la obra de Brochero.
El escultor cordobés Julio Incardona trabajando con la obra de Brochero.
Seguinos en Google

El padre Diego Cano del Instituto del Verbo Encarnado, se encargó de trasladar en una valija (miles y miles de kilómetros y por 5 aeropuertos) la obra realizada por el escultor cordobés Julio Incardona. 

La entrega del trabajo fue hecha el Domingo de Ramos en Villa Cura Brochero y bendecida por Monseñor Ricardo Araya.

La odisea significó hacer un verdadero trabajo de logística, apelando a la inventiva y al ingenio propio de Cura Brochero. 

La estatua fue construida en 8 partes con caños de pvc y forrados con fibra de vidrio. Tiene una altura de 1.85 metros (10 centímetros más que el tamaño real del cura). Todo debía entrar en una valija... y así fue.

Incardona, inspirado en la evangelización Brocheriana, lo diseñó con una cruz en la mano y dando un paso adelante.

 + VIDEO: Cura Brochero, misión Tanzania: primera parte

Video Placeholder

El contacto con los sacerdotes argentinos que viven en Tanzania, nació paradójicamente en tiempo de pandemia. “Yo había empezado a hacer cursos por YouTube de cómo trabajar con el barro y al padre Diego le llegó. Viví esa experiencia como algo sorprendente e inspirador, la serie se llamaba 'Bienvenidos a la Tierra'”, contó el artista.

Por su parte, el Padre Diego reveló: “Elegí la aldea de Bughela, una aldea que siempre fue un dolor de cabeza, pues la mayoría de los habitantes de esa zona son paganos y reina una gran “indolencia y frialdad” en los pocos católicos del lugar. Creo que ha sido el mismo Cura santo el que ha querido esta capilla para seguir en el cielo con el mismo trabajo que realizó en la tierra, despertando a los cristianos adormecidos”.

Sin embargo, la escultura no tenía base y ese fue el trabajo que debieron hacer en tierras africanas. Usaron el ingenio, con una corona de bicicleta atornillada a una base de madera y un amortiguador de otra motocicleta. Todo eso se adaptó para sostener y calzar la estructura de la imagen.

Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África
Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África

Y así fue que el 8 de mayo fue presentado en sociedad el Cura Brochero. Hubo rezos, cantos, procesión y festejos en la humilde aldea de Ushetu. “Propusimos una fecha muy especial para nosotros: fiesta de la Virgen de Luján, patrona de nuestra Familia Religiosa. Ese día tendríamos reunión y fiesta con todos los laicos, entronización, veneración de la reliquia traída de Córdoba”, afirmó Cano.

 + VIDEO: Cura Brochero, misión Tanzania: segunda parte

Video Placeholder

Brochero ya tiene una nueva misión: Tanzania. Muchos laicos y religiosos quieren seguir los pasos de Brochero, porque saben que allá hay necesidades de todo tipo, especialmente espirituales, sociales y económicas. Ahora más que nunca, ya que el cura hizo pie. 

Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África
Misión Tanzania: la travesía detrás de la escultura del Cura Brochero en África

Leé también

Así son las prácticas médicas en tiempos de coronavirus.

El gran simulador: nuevas formas de aprender en pandemia

Un momento crucial para el crecimiento del halcón. Foto: Guillermo Galliano.

Delivery salvaje en La Calera: los halcones peregrinos en el comienzo de la vida

Lo más leído

1

Dos muertos por choques en rutas de Córdoba en el cierre del fin de semana largo

2

Incrustó su camioneta Amarok en una casa y murió en el acto en Córdoba

3

Capacitaciones gratis con salida laboral: extienden las inscripciones para los cursos en Córdoba

4

Capturaron a “El Loco”, el temible criminal que escapó durante una sesión de terapia: dónde se escondía

5

Quién era la mujer que hallaron muerta en un camino rural de Córdoba: la principal sospecha del caso

Temas de la nota

Cura BrocheroesculturaÁfrica

Más notas sobre Actualidad

La Provincia extendió el plazo de inscripción al CBA Me Capacita.

Capacitaciones gratis con salida laboral: extienden las inscripciones para los cursos en Córdoba

El conductor murió al chocar el auto contra un camión estacionado en Canals.

Dos muertos por choques en rutas de Córdoba en el cierre del fin de semana largo

Estefanía Isabel Villamea

Quién era la mujer que hallaron muerta en un camino rural de Córdoba: la principal sospecha del caso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: Belgrano ya clasificado recibe a Sarmiento de Junín y busca definir su posición en la tabla
  • Franco Colapinto terminó 8° y sumó puntos en el Gran Premio de Miami
  • Vino a Córdoba a visitar a su hija y le robaron la camioneta: “Quedamos tirados”
  • Messi en la Fórmula 1: el épico ingreso con su familia y el abrazo con Colapinto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial