El padre Diego Cano del Instituto del Verbo Encarnado, se encargó de trasladar en una valija (miles y miles de kilómetros y por 5 aeropuertos) la obra realizada por el escultor cordobés Julio Incardona.
La entrega del trabajo fue hecha el Domingo de Ramos en Villa Cura Brochero y bendecida por Monseñor Ricardo Araya.
La odisea significó hacer un verdadero trabajo de logística, apelando a la inventiva y al ingenio propio de Cura Brochero.
La estatua fue construida en 8 partes con caños de pvc y forrados con fibra de vidrio. Tiene una altura de 1.85 metros (10 centímetros más que el tamaño real del cura). Todo debía entrar en una valija... y así fue.
Incardona, inspirado en la evangelización Brocheriana, lo diseñó con una cruz en la mano y dando un paso adelante.
+ VIDEO: Cura Brochero, misión Tanzania: primera parte
El contacto con los sacerdotes argentinos que viven en Tanzania, nació paradójicamente en tiempo de pandemia. “Yo había empezado a hacer cursos por YouTube de cómo trabajar con el barro y al padre Diego le llegó. Viví esa experiencia como algo sorprendente e inspirador, la serie se llamaba 'Bienvenidos a la Tierra'”, contó el artista.
Por su parte, el Padre Diego reveló: “Elegí la aldea de Bughela, una aldea que siempre fue un dolor de cabeza, pues la mayoría de los habitantes de esa zona son paganos y reina una gran “indolencia y frialdad” en los pocos católicos del lugar. Creo que ha sido el mismo Cura santo el que ha querido esta capilla para seguir en el cielo con el mismo trabajo que realizó en la tierra, despertando a los cristianos adormecidos”.
Sin embargo, la escultura no tenía base y ese fue el trabajo que debieron hacer en tierras africanas. Usaron el ingenio, con una corona de bicicleta atornillada a una base de madera y un amortiguador de otra motocicleta. Todo eso se adaptó para sostener y calzar la estructura de la imagen.
Y así fue que el 8 de mayo fue presentado en sociedad el Cura Brochero. Hubo rezos, cantos, procesión y festejos en la humilde aldea de Ushetu. “Propusimos una fecha muy especial para nosotros: fiesta de la Virgen de Luján, patrona de nuestra Familia Religiosa. Ese día tendríamos reunión y fiesta con todos los laicos, entronización, veneración de la reliquia traída de Córdoba”, afirmó Cano.
+ VIDEO: Cura Brochero, misión Tanzania: segunda parte
Brochero ya tiene una nueva misión: Tanzania. Muchos laicos y religiosos quieren seguir los pasos de Brochero, porque saben que allá hay necesidades de todo tipo, especialmente espirituales, sociales y económicas. Ahora más que nunca, ya que el cura hizo pie.