El animal abatido fue encontrado por un guardaparques de la reserva San Jorge que pertenece a la empresa forestal Arauco-Argentina. Presentaba un orificio de bala en la cabeza y aún tenía el GPS que le habían instalado los científicos.
El hallazgo y los motivos de la muerte del ejemplar, sembraron muchas dudas porque lo habrían matado a principios de septiembre y la noticia recién se difundió esta semana. Desde 2012 no se registraba un caso así. Sólo hay 101 ejemplares en esa provincia y se hacen muchos esfuerzos para evitar que se extingan.
+MIRÁ MÁS: Apareció una criatura gigante en una isla y nadie sabe qué es
La empresa forestal de capitales chilenos salió al cruce de las versiones que los salpican y emitieron un comunicado. "Ni bien tuvimos conocimiento del hecho dimos el aviso al ministerio de Ecología como dice el protocolo. El tránsito de cazadores es más frecuentes de lo que se sabe, no solamente caza furtiva, tenemos muchas evidencias frecuentemente, también robo de madera", señaló Bernardo Auri, subgerente de Sustentabilidad de Arauco Argentina.
El yaguareté es la especie felina más grande de Sudamérica y se hacen muchos esfuerzos para evitar que se extermine. También es la más deseada por los cazadores furtivos que violando todas las normativas se adentran en la selva para conseguir una presa.
Habita en las selva misionera, las Yungas (Salta y Jujuy) y Chaco. Simboliza la lucha por la conservación de las especies que corren peligro de desaparecer como consecuencia de la acción del hombre. "Hoy el conservacionismo está de luto",dijo Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre del Proyecto Yaguareté.