El viernes pasado, cuando la Justicia ordenó la detención de Liliana Asís, fuentes vinculadas a la investigación señalaron que se llevó a cabo el arresto porque "existieron conductas que evidenciaron su riesgo procesal".
La exdirectora del Hospital Materno Neonatal fue apartada de su cargo en agosto del año pasado, después de que se conocieran los casos de los bebés muertos. Desde entonces, está imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
+ VIDEO: Uno por uno, los motivos que levantaron sospechas en torno a Asís:
En Arriba Córdoba, el periodista Roberto Battaglino enumeró los puntos que levantaron sospechas en el marco de la investigación:
1. Asis ocultó su celular: cuando la Justicia realizó los primeros allanamientos, la médica sostuvo que no tenía su teléfono porque era una línea corporativa y lo había devuelto al Ministerio de Salud. Sin embargo, desde la cartera aclararon que nunca lo recibieron. En una nueva requisa, apareció el aparato.
Además, las primeras pericias revelaron que el celular tenía un doble reseteo. Esto quiere decir que todo su contenido había sido eliminado dos veces, un procedimiento que hace irrecuperable cualquier tipo de información.
+ MIRÁ MÁS: Balearon a un adolescente para robarle la bici en Córdoba y está grave
Cabe aclarar que se trata de un procedimiento técnico complicado, que requiere de la asistencia o el asesoramiento técnico de alguien con conocimientos específicos. El hijo de Asís trabaja como perito en la fiscalía de cibercrimen, aunque de momento no está implicado en la causa.
2. Los diálogos con Cardozo: en una conversación telefónica entre Asís y el exministro de Salud, Diego Cardozo, hablaron sobre cómo presentarse ante la Justicia. Allí la directora aseguró: “Yo no tengo nada que esconder”.
3. No denunció ante la Justicia los asesinatos de los bebés tras quedar anoticiados de sus muertes. Además, avaló la emisión de certificados de defunción con datos falsos. Estos fueron los dos motivos por los que quedó imputada en primer lugar.
Los demás implicados
Meses atrás la defensa de Asís pidió que parte de la causa pase al fuero Anticorrupción. Sin embargo, el fiscal Raúl Garzón rechazó la solicitud.
Además de Asís está detenida la enfermera Brenda Agüero. Es la principal sospechosa y está imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés y por homicidio calificado en grado de tentativa en otros ocho casos.
Las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez también están acusadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
El listado se completa con el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; su número dos, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, quien fue nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Todos ellos son investigados por omisión en los deberes de funcionario público.
+ VIDEO: la explicación del abogado de los padres de los bebés muertos: