La causa por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal había derivado en una investigación para determinar si un fiscal sabía de los casos y no lo había denunciado. Ese segundo expediente quedó archivado este jueves.
Así lo decidió el fiscal Iván Rodríguez a partir de un encuentro que mantuvieron su colega Guillermo González con el médico forense David Dib y el abogado Alejandro Escudero Salama, quien era vicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal y quedó imputado por los graves sucesos registrados entre marzo y junio de 2022.
Rodríguez concluyó que la reunión mencionada existió el 16 de mayo del año pasado, pero consideró que ni González ni Dib cometieron delito. No obstante, se ordenó un desglose para que la conducta de Escudero Salama sea investigada de manera conjunta con los demás hechos que se le atribuyen en la causa principal.
+ MIRÁ MÁS: Neonatal: revelan que los bebés fueron asesinados en serie por una sola persona
Según el funcionario que investigó el encuentro, Escudero Salama comentó en esa ocasión "distintas situaciones que se estaban desarrollando en el Hospital Neonatal, algunas referidas a posibles episodios de violencia obstétrica, mientras que otras se referían a bebés recién nacidos que presentaban pinchazos que no se podían explicar".
"Se ha podido establecer que en ningún caso Escudero Salama informó acerca de bebés que hubiesen fallecido como consecuencia de esos pinchazos, que la información que expuso sobre esa situación fue imprecisa y superficial, y que sobre ella dijo que se estaba buscando una explicación médica", agregó el fiscal Rodríguez.
Alejandro Escudero Salama.
El investigador sostuvo que "en virtud de lo informado por Escudero Salama a González y Dib en la reunión, he concluido que esa información ha sido insuficiente para generar en uno y otro el deber de denunciar".
Y continuó: "En primer lugar porque Escudero Salama no hizo referencia a hechos que se presentasen como delictivos; en segundo término porque la información proporcionada tampoco fue bastante como para que González y Dib pudieran suponer o siquiera sospechar que en el Hospital Neonatal estaban ocurriendo hechos del tipo de los que luego, varias semanas más tarde, salieron a la luz".
La responsabilidad de Escudero Salama
Si bien el fiscal remarcó que ni su colega ni el forense cometieron delitos, puso la mira sobre el exfuncionario por la información que pudo haber tenido en ese momento. Elementos que fueron puestos a disposición del fiscal Raúl Garzón que investiga responsabilidades tras la muerte de bebés.
"He dispuesto remitir lo referido a la situación de Escudero Salama a la fiscalía que está a cargo de esa investigación para que se pueda resolver todo junto, sin duplicar investigaciones ni incurrir en el riesgo de que se dicten resoluciones parciales o contradictorias", concluyó Rodríguez.
El exvicedirector de Gestión Hospitalaria está imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente (bebés asesinados en serie) y por su calidad de funcionario público.
La principal acusada en esa causa es la enfermera Brenda Agüero, detenida desde agosto de 2022 por supuesto homicidio calificado por procedimiento insidioso en cinco casos y tentativa de homicidio en ocho pacientes. Para ella, Garzón pidió la elevación a juicio.
Exfuncionarios más complicados
Además, la exdirectora Liliana Asís cumple arresto domiciliario, imputada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública.
Entre los acusados también se encuentra el exiministro de Salud provincial, Diego Cardozo, a quien le ampliaron la acusación la semana pasada.
Uno por uno los imputados
Trabajadores del Hospital Materno Neonatal
*Brenda Agüero: homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos (bebés que murieron a las horas de nacer) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos (bebés que sobrevivieron a los ataques).
Funcionarios del Hospital Materno Neonatal
*Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había sido detenida en la cárcel de Bouwer en febrero de este año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente (homicidios en serie).
*Claudia Ringelheim: exvicedirectora del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
*Alejandro Escudero Salama: había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
*Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
*Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
*Adriana Morales: médica del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Funcionarios de la Provincia de Córdoba
*Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
*Pablo Carvajal: exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
*Alejandro Gauto: abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.