La enfermera Brenda Agüero, acusada de la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal y de las consecuencias en la salud que sufrieron otros ocho que sobrevivieron a los pinchazos, lleva detenida en la cárcel de Bouwer hace más de un año.
El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, ordenó elevar la causa a juicio. Agüero, principal sospechosa con prisión preventiva firme, está imputada homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo.
Luego de la resolución de Garzón, los abogados de la acusada, Gustavo Daniel Nievas y Juan Manuel Rivero, presentaron su oposición a la pretensión del fiscal manifestando que “la investigación no está terminada” porque “falta un montón de prueba de tomar”.
La defensa insiste en que, de los 13 hechos, “cinco están en condiciones de ser sobreseídos”, y remarcan que “no debe separarse la causa de la investigación de Brenda de la causa de los funcionarios”.
+ MIRÁ MÁS: Las cartas que complicarían a un exfuncionario por las muertes en el Neonatal
Los abogados de Brenda Agüero remarcaron que “no se investigó desde la objetividad” y cuestionó a la fiscalía por “ignorar” los elementos presentados como “probanzas, testimonios, pericias, inspecciones oculares”. “Ni siquiera fueron rechazadas”, arremetió.
“Fueron ignoradas y no por falta de tiempo o para no prolongar la investigación como se escuda el MPF, sino porque a partir de principio de año, cuando ya se había recabado la prueba de interés para el MPF, se puso un “freno de mano” a la investigación, se consumieron los meses de abril y mayo en la discusión sobre si la doctora Assis debía permanecer alojada en la cárcel de Bower o debía definirse su prisión domiciliaria y luego de eso, nada”, manifestaron.
En conclusión, solicitaron que “el decreto de fecha 22 de setiembre debe ser revocado (por contrario imperio)” y exigieron que el fiscal Raúl Garzón ordene “una investigación conforme a derecho, respetándose todos los derechos y garantías”.