• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Crimen del cordobés Chirino: los nombres de los oficiales del Ejército imputados por homicidio

La Fiscalía Federal de Paso de los Libres solicitó el secuestro de los celulares. Además, le realizarán una segunda autopsia al cuerpo del subteniente. El petitorio de la familia de la víctima durante una marcha en Holmberg.

27 de julio 2022, 12:00hs
La marcha en Holmberg para pedir justicia por el joven muerto en el Ejército.
La marcha en Holmberg para pedir justicia por el joven muerto en el Ejército.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Matías Chirino (22) murió en una fiesta de iniciación del Ejército Argentino en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, luego de conseguir el grado de subteniente. “Te juro, viejo, que estoy cagado de miedo”, fue la última frase que le dijo a su papá aquel sábado 18 de junio antes de ir al cuartel.

A más de un mes de la muerte del subteniente cordobés, la situación de los oficiales que participaron del “bautismo” se agravó. La Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez, imputó a nueve de ellos por homicidio simple y ordenó el secuestro de los celulares, entre otras medidas.

Los acusados son los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga. A estos se agregaron los tenientes Darío Emmanuel Mratínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata.

matias-chirino-subteniente-cordobes-muerto-ejercito
matias-chirino-subteniente-cordobes-muerto-ejercito

Después del trágico desenlace, las Fuerzas Armadas ordenaron la suspensión de 11 oficiales “ante la presunta comisión de faltas gravísimas”, pero dos de ellos quedaron apartados de toda sospecha. Son los compañeros de Chirino que también habrían padecido las órdenes de los superiores en el denominado "bautismo".

A partir de esta situación, el Ministerio de Defensa de la Nación prohibió las fiestas de iniciación en el Ejército Argentino.

+ MIRÁ MÁS: Siete policías irán a juicio por matar a un ladrón y “plantarle” un arma

Por su parte, el juez federal de la localidad correntina, Gustavo Fresneda, solicitó una segunda autopsia al cuerpo de Chirino. El informe preliminar reveló que falleció por una broncoaspiración.

El estudio se realizará en el Instituto de Medicina Forense de Córdoba “con la pericia de control de la querella del doctor Martín Subirachs”, según indicó Enrique Novo uno de los abogados de la familia de la víctima.

Las repercusiones en la familia

"Es una noticia buena para el caso. No nos provoca alegría porque esto no nos devuelve a Mati. Lo que nosotros queremos es justicia y saber la verdad", declaró a ElDoce.tv Luciana Rodríguez, la prima de Chirino, en el marco de una marcha realizada este miércoles en Holmberg.

Familiares, amigos y vecinos de la localidad caminaron hasta el Batallón de Arsenales del Ejército para entregar un petitorio.

+ VIDEO: el reclamo en Holmberg:

Video Placeholder

La carta llevó las firmas de Ezequiel y Mónica, el padre y la madre de Chirino, y de su hermana Ariana. Reclamaron "que se den de baja a los oficiales involucrados en su muerte y que, de ahora en más, se asigne el mando militar a personas que no hagan abuso de esa potestad".

"Que cesen los abusos de poder en las Fuerzas Armadas, para eso pediremos que el Congreso de la Nación sancione la 'ley Matías'", declararon.

El documento presentado por la familia remarcó que "no pueden admitirse nunca más a personas sádicas en el Ejercito democrático argentino".

Leé también

El subteniente cordobés falleció en un bautismo.

Prohibieron las "fiestas de iniciación" en el Ejército tras la muerte de Chirino

Matías Chirino tenía 22 años y sus sueños como subteniente les fueron arrebatados.

El dolor del padre del cordobés muerto en el Ejército por el soldado herido en otro “bautismo”

Matías Chirino murió tras una "fiesta de bautismo" en el Ejército.

Dos subtenientes contaron qué pasó la noche de la muerte de Chirino en Corrientes

Lo más leído

1

Una mamá de Córdoba sostiene un comedor para 300 personas y pide ayuda para festejar el Día del Niño

2

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

3

“Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños

4

El día que cambiará el tiempo y volverá el frío de invierno en Córdoba

5

“Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoPaso de los libresCorrientes

Más notas sobre Actualidad

Es MI Sueño

“Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó

El joven asesinado en el Chaco por su novia.

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

En julio el 27, 3% de los niños cordobeses comió menos.

“Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 4 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 4 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 4 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 4 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial