Matías Chirino (22) murió en una fiesta de iniciación del Ejército Argentino en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, luego de conseguir el grado de subteniente. “Te juro, viejo, que estoy cagado de miedo”, fue la última frase que le dijo a su papá aquel sábado 18 de junio antes de ir al cuartel.
A más de un mes de la muerte del subteniente cordobés, la situación de los oficiales que participaron del “bautismo” se agravó. La Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez, imputó a nueve de ellos por homicidio simple y ordenó el secuestro de los celulares, entre otras medidas.
Los acusados son los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga. A estos se agregaron los tenientes Darío Emmanuel Mratínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata.
Después del trágico desenlace, las Fuerzas Armadas ordenaron la suspensión de 11 oficiales “ante la presunta comisión de faltas gravísimas”, pero dos de ellos quedaron apartados de toda sospecha. Son los compañeros de Chirino que también habrían padecido las órdenes de los superiores en el denominado "bautismo".
A partir de esta situación, el Ministerio de Defensa de la Nación prohibió las fiestas de iniciación en el Ejército Argentino.
+ MIRÁ MÁS: Siete policías irán a juicio por matar a un ladrón y “plantarle” un arma
Por su parte, el juez federal de la localidad correntina, Gustavo Fresneda, solicitó una segunda autopsia al cuerpo de Chirino. El informe preliminar reveló que falleció por una broncoaspiración.
El estudio se realizará en el Instituto de Medicina Forense de Córdoba “con la pericia de control de la querella del doctor Martín Subirachs”, según indicó Enrique Novo uno de los abogados de la familia de la víctima.
Las repercusiones en la familia
"Es una noticia buena para el caso. No nos provoca alegría porque esto no nos devuelve a Mati. Lo que nosotros queremos es justicia y saber la verdad", declaró a ElDoce.tv Luciana Rodríguez, la prima de Chirino, en el marco de una marcha realizada este miércoles en Holmberg.
Familiares, amigos y vecinos de la localidad caminaron hasta el Batallón de Arsenales del Ejército para entregar un petitorio.
+ VIDEO: el reclamo en Holmberg:
La carta llevó las firmas de Ezequiel y Mónica, el padre y la madre de Chirino, y de su hermana Ariana. Reclamaron "que se den de baja a los oficiales involucrados en su muerte y que, de ahora en más, se asigne el mando militar a personas que no hagan abuso de esa potestad".
"Que cesen los abusos de poder en las Fuerzas Armadas, para eso pediremos que el Congreso de la Nación sancione la 'ley Matías'", declararon.
El documento presentado por la familia remarcó que "no pueden admitirse nunca más a personas sádicas en el Ejercito democrático argentino".