El Tribunal Superior de Justicia ordenó retirarle el soporte vital “de forma inmediata” al cordobés J.S. que está internado en estado vegetativo en el Hospital de Urgencias hace ocho meses. A una semana del fallo inédito del máximo tribunal, autoridades del centro de salud dispusieron retirarle el soporte vital al paciente.
A las 19:31 de este viernes se le quitó la provisión de alimento, hidratación y oxígeno, confirmaron a El Doce desde el entorno familiar de J.S. "Sólo queda esperar que su cuerpo se vaya por sí mismo", explicaron.
Marianela, la hija del hombre de 64 años, había adelantado en Arriba Córdoba que en esta jornada el directorio se reunía con el equipo médico para establecer los pasos a seguir luego de determinar que no iban a apelar la resolución del máximo tribunal.
+ MIRÁ MÁS: Muerte digna: el TSJ ordenó “retirarle el soporte vital” al cordobés
“Le sacan el agua y la alimentación y dejan que la naturaleza haga lo suyo. Así que es acompañarlo hasta que suceda”, expresó la hija antes del proceso iniciado esta tarde.
Una de las abogadas de la familia, Alina Dutto, detalló que desde el Hospital de Urgencias “presentaron un escrito donde renuncian a los plazos procesales, con esto no pueden apelar y pueden comenzar con el proceso”.
Acompañamiento familiar
Desde hace ocho meses, Marianela junto a su tía van todos los días a visitar a J. S.: “Le leemos, lo afeitamos, hacemos que sea lo más humano posible”. Confesó que no está preparada para ese momento, pero exigía que se respete su voluntad: “El 1 de diciembre cumple 65 años, el deseo de la familia es que no lo pase acá. Él está sufriendo, el deterioro se nota”.
Carlos Soriano, médico y allegado de la familia del paciente, indicó cómo es el proceso para la muerte digna: “Lo único que tienen que hacer es retirar el botón gástrico, que es una alimentación artificial, no muere en inanición porque no tiene hambre”.
Aclaró que el profesional encargado de hacerlo puede ser objetor de conciencia y se llama a otro. En caso de la negativa, Soriano reveló que “el mismo director dijo que lo iba a hacer si no había otra persona”. “Lo puede hacer cualquier médico que tenga matrícula”, remarcó.