A un año del crimen del subteniente cordobés Matías Chirino en una fiesta de bautismo en el cuartel del Ejército en Paso de los Libres, la familia atraviesa momentos de mucha tensión, estrés y angustia. Tal es así que el papá de la víctima, Ezequiel Chirino, fue internado de urgencia en la noche del jueves.
Sucedió un día después de la audiencia en la Cámara Federal donde los fiscales Carlos Schaefer y Fabián Martínez también pidieron agravar los cargos a los nueve militares acusados de matar al joven de 22 años.
Al igual que la querella, solicitaron que sean juzgados por homicidio simple, delito que prevé una pena mayor a la de homicidio culposo, calificación actual.
Según detalló el abogado Enrique Novo a ElDoce.tv, al papá de la víctima le diagnosticaron una brida que provocó una obstrucción intestinal y los profesionales médicos evalúan una posible intervención quirúrgica. Está internado en una clínica privada de Río Cuarto.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen del subteniente Matías Chirino
“Cuando llegó a la audiencia el miércoles, dijo: ‘No dormí en toda la noche, estoy nervioso’”, reveló Novo y aclaró que “tiene problemas intestinales y somatiza todo ahí”.
Sobre la audiencia, el abogado de la familia Chirino comentó que la defensa solicitó el sobreseimiento de los imputados y dio “argumentos con mucho cinismo”. También remarcó que ese encuentro lo afectó mucho a Ezequiel Chirino, que ya “no soporta” la situación.
Enrique Novo adelantó que en un mes podrían tener novedades en cuanto a la resolución de la Cámara Federal sobre la calificación del delito. Esta instancia superior será la encargada de decidir cuál va a ser el procesamiento con que van a ser juzgados los militares.
En ese momento se conocerá si cambian la calificación de homicidio culposo a doloso agravado o si ratifican lo que dijo el juez de primera instancia, Gustavo Fresneda, quien sostuvo que se trató de una negligencia o imprudencia.
Luego de la resolución, el abogado explicó que debería elevarse la causa a juicio “salvo que interpongan un recurso de casación”.
Quiénes están procesados
Los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga. A estos se agregaron los tenientes Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata.
Todos están imputados por homicidio culposo y se encuentran en libertad. La familia Chirino denunció que Matías y otros dos subtenientes que hacían sus primeros pasos en la fuerza armada fueron obligados a beber alcohol en exceso y hasta los hicieron tirar a una pileta a pesar del frío intenso. Sucedió un 19 de junio de 2022.
Además se encuentran imputados de abuso de autoridad por los excesos cometidos contra Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, los compañeros del joven fallecido.