• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

La muerte del joven atendido por el médico trucho: denuncian que pidió ayuda para hacerle RCP

Ignacio Martín fue denunciado por mala praxis. El paciente fallecido, oriundo de Río Cuarto, fue asistido por él en su domicilio.

09 de febrero 2021, 12:49hs
Ignacio Martín está detenido desde hace cinco días.
Ignacio Martín está detenido desde hace cinco días.
Seguinos en

Ignacio Nicolás Martín (19) engañó a todos. Fingió ser fotógrafo, inspector municipal en la ciudad de Córdoba, tener 24 años, ser médico -robó la matrícula a una profesional- y hasta llegó a tener un alto cargo en el COE de Río Cuarto, en plena lucha contra el coronavirus.

Después de la denuncia realizada por el Colegio de Médicos de la Provincia y el Ministerio de Salud, y que el hecho tomara estado público en los medios de comunicación, el médico trucho quedó detenido el pasado 4 de febrero. Está imputado por “falsificación y uso de documento público, ejercicio ilegal del arte de curar y de una profesión”.

La Justicia de Río Cuarto continúa investigando cada uno de los movimientos que realizó el falso profesional, quien ya fue acusado de mala praxis. Un joven de 29 años falleció en su domicilio el 13 de noviembre del 2020 y la familia apunta contra Ignacio Martín porque fue quien lo atendió.

 + MIRÁ MÁS: Otra víctima del médico trucho: le diagnosticó Covid-19 y tenía un problema cardíaco

Mateo Abrile, abogado de la familia de la víctima, detalló a Noticiero Doce cómo fue la atención que recibió el paciente de Río Cuarto, que sufrió una descompensación al despertarse. Se encontraba aislado, esperando el resultado del hisopado por coronavirus.

Por protocolo, su médico de cabecera solicitó la intervención del COE y en representación del organismo llegó Ignacio Martín. "Ingresa al domicilio, le coloca un aparato en su dedo que comienza a hacer ruido (creen que es un oxímetro de pulso)", comenzó relatando Abrile.

 + MIRÁ MÁS: Exclusivo: así atendía el médico trucho, que hasta tenía una oficina en el COE

En ese momento, Martín "se pone nervioso y consulta a quienes estaban en la habitación (madre y hermano del paciente) si sabían hacer reanimación cardiopulmonar (RCP)". El hermano fijo que tenía conocimientos, por lo que comenzó a practicarle los primeros auxilios.

"La madre sale de la habitación porque la situación la desbordaba", continuó el abogado. El joven de 29 años seguía sin reaccionar. "Sale el hermano y de manera efusiva llama al 107, el servicio de emergencia de Río Cuarto, por pedido del médico", indicó según denunció la familia. Finalmente se presentó la ambulancia con un médico y enfermeros. Minutos más tarde comunicaron que había fallecido.

guardias-medico-trucho-del-coe-oficina-ignacio-martin.jpg
guardias-medico-trucho-del-coe-oficina-ignacio-martin.jpg

Otras maniobras bajo la lupa

"La causa fehaciente de la muerte es paro cardiorrespiratorio", informó el letrado. Pero asegura que es "dudoso" porque la madre del fallecido refirió que la última vez que vio a su hijo fue cuando le dieron la triste noticia.

"Testigos indican que fue Ignacio Martín quien retiró el cuerpo y ordenó el traslado a la morgue", finalizó Mateo Abrile. Por lo que habría sido él quien informó los motivos del fallecimiento. Aún hay muchas dudas que deberán ser investigadas.

 + VIDEO: la palabra del abogado de la familia del paciente muerto

Video Placeholder

Leé también

Oscar González, tras el escándalo por el falso médico: "Es una vergüenza"

Ignacio Martín fue detenido el pasado jueves en su domicilio de Córdoba Capital.

Un organismo trucho

Ignacio Martin prestó servicios en dispensarios de la Municipalidad de Río Cuarto.

El médico trucho le facturó a la Municipalidad de Río Cuarto

Lo más leído

1

Los chats entre la mamá de Agostina y Barrelier y la llamativa respuesta del femicida: “Me desmayé”

2

Revelaron qué hizo y con quién estaba Barrelier cuando todavía era sospechoso del femicidio de Agostina

3

Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento

4

Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro

5

Tragedia de las hermanas que se ahogaron en la laguna: ahora murió otro familiar y hay conmoción

Temas de la nota

Ignacio MartínMédico truchocoeRío Cuartomuertemala praxis

Más notas sobre Actualidad

Presión arterial alta

Presión arterial alta: síntomas, valores de riesgo y cómo medirla

El operativo en la zona del hallazgo en Río Cuarto. Foto: Sin Libreto Producciones.

Alarma en Río Cuarto por sospecha de uranio en una planta de reciclaje: evacuaron a los vecinos

Grave acusación contra la madre y la pareja del nene de 2 años que murió en Salta.

La estremecedora carta de la familia paterna tras la muerte del nene de 2 años: acusan a la madre y a su pareja

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Terremoto en Venezuela: no hay cifras oficiales y temen gran cantidad de víctimas
  • El Doce en Fort Worth: cowboys, pasión por Argentina y el aliento de los cordobeses en pleno Mundial
  • Presión arterial alta: síntomas, valores de riesgo y cómo medirla
  • Kempes en El Doce: comparó a Messi y Maradona y recordó el Mundial 78 con una reflexión clave

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial