• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

La muerte del joven atendido por el médico trucho: denuncian que pidió ayuda para hacerle RCP

Ignacio Martín fue denunciado por mala praxis. El paciente fallecido, oriundo de Río Cuarto, fue asistido por él en su domicilio.

09 de febrero 2021, 12:49hs
Ignacio Martín está detenido desde hace cinco días.
Ignacio Martín está detenido desde hace cinco días.
Seguinos en Google

Ignacio Nicolás Martín (19) engañó a todos. Fingió ser fotógrafo, inspector municipal en la ciudad de Córdoba, tener 24 años, ser médico -robó la matrícula a una profesional- y hasta llegó a tener un alto cargo en el COE de Río Cuarto, en plena lucha contra el coronavirus.

Después de la denuncia realizada por el Colegio de Médicos de la Provincia y el Ministerio de Salud, y que el hecho tomara estado público en los medios de comunicación, el médico trucho quedó detenido el pasado 4 de febrero. Está imputado por “falsificación y uso de documento público, ejercicio ilegal del arte de curar y de una profesión”.

La Justicia de Río Cuarto continúa investigando cada uno de los movimientos que realizó el falso profesional, quien ya fue acusado de mala praxis. Un joven de 29 años falleció en su domicilio el 13 de noviembre del 2020 y la familia apunta contra Ignacio Martín porque fue quien lo atendió.

 + MIRÁ MÁS: Otra víctima del médico trucho: le diagnosticó Covid-19 y tenía un problema cardíaco

Mateo Abrile, abogado de la familia de la víctima, detalló a Noticiero Doce cómo fue la atención que recibió el paciente de Río Cuarto, que sufrió una descompensación al despertarse. Se encontraba aislado, esperando el resultado del hisopado por coronavirus.

Por protocolo, su médico de cabecera solicitó la intervención del COE y en representación del organismo llegó Ignacio Martín. "Ingresa al domicilio, le coloca un aparato en su dedo que comienza a hacer ruido (creen que es un oxímetro de pulso)", comenzó relatando Abrile.

 + MIRÁ MÁS: Exclusivo: así atendía el médico trucho, que hasta tenía una oficina en el COE

En ese momento, Martín "se pone nervioso y consulta a quienes estaban en la habitación (madre y hermano del paciente) si sabían hacer reanimación cardiopulmonar (RCP)". El hermano fijo que tenía conocimientos, por lo que comenzó a practicarle los primeros auxilios.

"La madre sale de la habitación porque la situación la desbordaba", continuó el abogado. El joven de 29 años seguía sin reaccionar. "Sale el hermano y de manera efusiva llama al 107, el servicio de emergencia de Río Cuarto, por pedido del médico", indicó según denunció la familia. Finalmente se presentó la ambulancia con un médico y enfermeros. Minutos más tarde comunicaron que había fallecido.

guardias-medico-trucho-del-coe-oficina-ignacio-martin.jpg
guardias-medico-trucho-del-coe-oficina-ignacio-martin.jpg

Otras maniobras bajo la lupa

"La causa fehaciente de la muerte es paro cardiorrespiratorio", informó el letrado. Pero asegura que es "dudoso" porque la madre del fallecido refirió que la última vez que vio a su hijo fue cuando le dieron la triste noticia.

"Testigos indican que fue Ignacio Martín quien retiró el cuerpo y ordenó el traslado a la morgue", finalizó Mateo Abrile. Por lo que habría sido él quien informó los motivos del fallecimiento. Aún hay muchas dudas que deberán ser investigadas.

 + VIDEO: la palabra del abogado de la familia del paciente muerto

Video Placeholder

Leé también

Oscar González, tras el escándalo por el falso médico: "Es una vergüenza"

Ignacio Martín fue detenido el pasado jueves en su domicilio de Córdoba Capital.

Un organismo trucho

Ignacio Martin prestó servicios en dispensarios de la Municipalidad de Río Cuarto.

El médico trucho le facturó a la Municipalidad de Río Cuarto

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: perdió el control de la moto, chocó contra un árbol y murió en el acto

2

Anmat prohibió la venta de varios productos de limpieza de una reconocida marca: la advertencia

3

Tragedia en la ruta: tres muertos tras un violento choque entre un auto y un camión

4

Un joven murió tras volcar en una ruta de Córdoba: el acompañante quedó tirado en la banquina y fue rescatado

5

Heladas en Córdoba con 6 grados bajo cero: cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana largo

Temas de la nota

Ignacio MartínMédico truchocoeRío Cuartomuertemala praxis

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este domingo en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Tres detenidos por vender cocaína en Cruz Alta.

Vendían cocaína y daban “trato especial” a los clientes de confianza: cayeron detenidos en Córdoba

Un megaoperativo y varios allanamientos en Córdoba.

Megaoperativo en Córdoba: hubo 54 detenidos, secuestro de armas, droga y vehículos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le robaron la camioneta y la recuperó tras contar su historia en El Doce: su relato “de película”
  • Locura en Alberdi por el banderazo de Belgrano en la previa de la final
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Colapinto terminó décimo en la clasificación en Canadá: TV y a qué hora es la carrera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial