Ignacio Nicolás Martín (19) engañó a todos. Fingió ser fotógrafo, inspector municipal en la ciudad de Córdoba, tener 24 años, ser médico -robó la matrícula a una profesional- y hasta llegó a tener un alto cargo en el COE de Río Cuarto, en plena lucha contra el coronavirus.
Después de la denuncia realizada por el Colegio de Médicos de la Provincia y el Ministerio de Salud, y que el hecho tomara estado público en los medios de comunicación, el médico trucho quedó detenido el pasado 4 de febrero. Está imputado por “falsificación y uso de documento público, ejercicio ilegal del arte de curar y de una profesión”.
La Justicia de Río Cuarto continúa investigando cada uno de los movimientos que realizó el falso profesional, quien ya fue acusado de mala praxis. Un joven de 29 años falleció en su domicilio el 13 de noviembre del 2020 y la familia apunta contra Ignacio Martín porque fue quien lo atendió.
+ MIRÁ MÁS: Otra víctima del médico trucho: le diagnosticó Covid-19 y tenía un problema cardíaco
Mateo Abrile, abogado de la familia de la víctima, detalló a Noticiero Doce cómo fue la atención que recibió el paciente de Río Cuarto, que sufrió una descompensación al despertarse. Se encontraba aislado, esperando el resultado del hisopado por coronavirus.
Por protocolo, su médico de cabecera solicitó la intervención del COE y en representación del organismo llegó Ignacio Martín. "Ingresa al domicilio, le coloca un aparato en su dedo que comienza a hacer ruido (creen que es un oxímetro de pulso)", comenzó relatando Abrile.
+ MIRÁ MÁS: Exclusivo: así atendía el médico trucho, que hasta tenía una oficina en el COE
En ese momento, Martín "se pone nervioso y consulta a quienes estaban en la habitación (madre y hermano del paciente) si sabían hacer reanimación cardiopulmonar (RCP)". El hermano fijo que tenía conocimientos, por lo que comenzó a practicarle los primeros auxilios.
"La madre sale de la habitación porque la situación la desbordaba", continuó el abogado. El joven de 29 años seguía sin reaccionar. "Sale el hermano y de manera efusiva llama al 107, el servicio de emergencia de Río Cuarto, por pedido del médico", indicó según denunció la familia. Finalmente se presentó la ambulancia con un médico y enfermeros. Minutos más tarde comunicaron que había fallecido.
Otras maniobras bajo la lupa
"La causa fehaciente de la muerte es paro cardiorrespiratorio", informó el letrado. Pero asegura que es "dudoso" porque la madre del fallecido refirió que la última vez que vio a su hijo fue cuando le dieron la triste noticia.
"Testigos indican que fue Ignacio Martín quien retiró el cuerpo y ordenó el traslado a la morgue", finalizó Mateo Abrile. Por lo que habría sido él quien informó los motivos del fallecimiento. Aún hay muchas dudas que deberán ser investigadas.
+ VIDEO: la palabra del abogado de la familia del paciente muerto