El 27 de octubre, Mateo Aguirre hubiera cumplido 13 años. En el día de su natalicio, más de 2 mil personas, entre familiares y amigos, marcharon para pedir justicia en Villa Santa Rosa. Tenía 8 años cuando murió atropellado por un joven que conducía borracho y volvía de correr una picada.
A cinco años del crimen que conmocionó a la localidad del departamento de Río Primero, el fiscal de cámara, Sergio Ruiz Moreno, llegó a un acuerdo para que los dos acusados no vayan presos. Es decir, serán condenados a la pena de prisión condicional.
+ MIRÁ MÁS: Rampas y veredas en Córdoba: circular en sillas de ruedas, una “misión imposible”
Ruiz Moreno se comunicó con los padres de Mateo Aguirre para pedirles disculpas por el modo de comunicación sobre el desarrollo de la causa. En diálogo con El Doce, aseguró que mantuvo una conversación con ellos para explicarles las razones del acuerdo “aunque no haya ninguna exigencia legal”. Insistió en que lo hizo “siendo empático al sufrimiento”.
Sin embargo, se mostró firme ante su postura sobre el beneficio de los acusados. “Traigamos todas las pruebas necesarias para mayor tranquilidad, pero mantengo el acuerdo que fue aceptado por el Tribunal, aunque aún no fue homologado”. Sobre esto, aclaró que analizará las nuevas pruebas y determinará si son válidas para ampliar la acusación. Pero por el momento, “su posición es la misma”.
En el mismo contexto, el fiscal había hecho declaraciones a El Doce que agitaron aún más la indignación, ya que marcó que el niño de 8 años "se encontraba de noche jugando con ropa oscura" cuando aquella noche de verano del 10 de diciembre del 2016 fue atropellado y asesinado.
Por su parte, los padres de Mateo Aguirre volvieron a expresar su dolor. Sin embargo, aún tienen las esperanzas de que la situación se revierta. “Sentimos que el caso de Mateo da para que cambien de carátula. Así ya la gente que sale a manejar alcoholizada, drogada y mata gente, sabe que tiene un arma en su mano, no solamente un vehículo”, reflexionaron.
+ VIDEO: la marcha y el reclamo de los padres
Las condenas tras el acuerdo
Domingo Nahuel Ghione es quien conducía alcoholizado a bordo de una Renault Kangoo con la que mató al niño. Fue imputado por homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor y conducción peligrosa.
En caso de que el acuerdo sea avalado, el homicida cumpliría una pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación por 6 años de conducir
Mientras que Axel Gastón Pérez, el amigo participó de la carrera con otro vehículo, fue acusado solo por conducción peligrosa y le corresponde un año y seis meses de prisión condicional y tres años de inhabilitación a manejar.
También están imputados el comisario Omar Pucheta y el inspector Javier Maidana por encubrimiento.