El fiscal Raúl Garzón reveló este martes cómo habría inyectado Brenda Agüero el potasio a los bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal entre marzo y junio de este año.
En diálogo con Arriba Córdoba, brindó nuevos detalles del agravamiento a la imputación de la enfermera. De acuerdo a las pruebas recabadas, las inoculaciones "habrían sido por vía intramuscular en un momento en que está acreditado el contacto" de los recién nacidos con Agüero.
+ VIDEO: el fiscal Garzón y los detalles en Arriba Córdoba:
Se supo además que, en octubre del año pasado, la mujer de 27 años buscó en Google cómo dosificar potasio e insulina. Allí investigó detalladamente la cantidad que requiere un paciente de 25 kg, la forma de preparar un plan de hidratación, la cantidad que debe administrarse según cada ampolla y cuál es el flujo máximo de potasio para un niño de 30 kilos.
Sobre esto, Garzón aseguró que "fue totalmente descartada" la posibilidad de que Agüero haya confundido frascos de vitamina K y de potasio. "En primer lugar porque se trata de ampollas claramente diferenciales por su contenido y color, y por la cantidad que contiene una y otra", explicó.
Por el momento la Justicia apunta solamente a la enfermera que está detenida en la cárcel de Bouwer. El propio fiscal indicó que las pruebas "no llevan a sospechar de otras personas del hospital". Igualmente aclaró que "la investigación continúa".
La situación de exdirectivos y exfuncionarios
En el marco de la investigación, todavía falta saber la situación de los exfuncionarios imputados por omisión de los deberes de funcionario públicos, entre los que se encuentra el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo.
Garzón señaló que buscan determinar "cuánto supieron, qué conocieron y qué hicieron" respecto a las muertes de los recién nacidos. "Aquí hubo muchos casos, no solo uno, por eso se los investiga también", agregó.
+ MIRÁ MÁS: El asfalto cedió y se “tragó” un contenedor por la rotura de un caño de agua
El fiscal ahora se centra en resolver si los exfuncionarios y exdirectivos del Neonatal omitieron o encubrieron. "En estos casos, siempre se comienza con un descreimiento. Es lamentable y nefasto que pase esto", sostuvo Garzón.
Cabe recordar que además de Diego Cardozo, están sospechados el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama, la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, y a las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.