El 2020 estuvo marcado íntegramente por la pandemia que se desató a comienzos de año. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia divulgó este lunes el informe sobre mortalidad en Córdoba durante el año pasado, y de qué manera impactó el coronavirus a esa cifra oficial.
Las variables que se analizaron fueron: número total de defunciones, número de defunciones por sexo, número de defunciones por edad y por sexo y edad. Estas fueron analizadas en tres períodos: el periodo completo correspondiente a las semanas epidemiológicas (SE) 1 hasta la 53, el período de la SE 11, que coincide con el inicio de la pandemia en la provincia, hasta la SE 53, y la etapa de la pandemia con mayor impacto sobre el sistema sanitario que corresponde con el período que va de la SE 38 hasta la SE 48.
+ MIRÁ MÁS: Violencia que preocupa: el novio la acusó por golpes, ella se provocó lesiones y fue denunciada
Los resultados arrojaron que la provincia de Córdoba tuvo un exceso de mortalidad en todo el 2020 de 8,6 por ciento. Además, con una mayor proporción entre las semanas epidemiológicas de mayor impacto sobre el sistema sanitario -58,8 por ciento-; y un pico sobre la semana 43, donde se evidenció un exceso del 92 por ciento.
Por otra parte, el estudio también abordó el impacto de la mortalidad en personas de 1 a 19 años, en este grupo etario se registró un 16 por ciento menos de fallecimientos durante el año 2020 en comparación con el promedio histórico del 2015 al 2019.
Sobre el estudio
La metodología denominada “Exceso de mortalidad” permite una estimación del número adicional de fallecimientos ocurridos en el marco de un evento de impacto socio-sanitario, comparado con el número de muertes esperadas para un periodo y región definidas.
"Esta herramienta, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es útil como sistema de alerta temprana para vigilar la magnitud y la gravedad de los brotes de Covid-19", explicaron desde la cartera de Salud.