El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba reportó 40 muertes a causa del coronavirus el martes. La cifra significó la más alta desde el inicio de la tercera ola y, según detallaron, los fallecidos eran mayores de 70 años, estaban internadas y presentaban patologías previas. La última vez que hubo 42 víctimas en 24 horas fue el 15 de julio del año pasado.
En medio de esta situación sanitaria, Sergio König, médico del Comité Asesor de Salud provincial, explicó a Noticiero Doce que el “incremento de muertes se da después de un pico de casos”. Este aumento se debe a diversos factores: “Fuerte comportamiento de quienes se infectaron con Delta y se hospitalizaron hace cuatro semanas y hoy incrementan lamentablemente la carga de muerte”.
Pero aclaró que “aún no es una representación de las muertes que podemos esperar por la suba de casos que estamos teniendo ahora con la variante Ómicron”. Por esta razón, no descartó que haya una suba de víctimas en las próximas semanas.
+ MIRÁ MÁS: Piden vacunar a niños antes del inicio de clases, aunque no habrá (por ahora) pase sanitario
“El aumento de casos está asociado al momento del diagnóstico de la enfermedad. Después del diagnóstico, las personas que se complican son las que se hospitalizan. La mayoría evoluciona, pero después de dos a tres semanas hay un porcentaje que va a fallecer lamentablemente”, reflexionó.
Y agregó: “Como estamos teniendo más casos, aún cuando Ómicron es más leve, es razonable que tengamos en las próximas semanas un incremento de muertes”. Además, König manifestó que “es factible que tengamos más casos de coronvirus” y que “es razonable esperar que el incremento de muertes sea de los casos que tuvimos dos o tres semanas antes, no de ahora”.
+ VIDEO: a qué se debe el incremento de muertes por Covid-19