• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Muertes en el Neonatal: el difícil año de las familias de los bebés

La causa tiene a una enfermera detenida acusada de homicidio, a la directora del centro de salud con domiciliaria y a otros siete imputados, entre ellos, el exministro de Salud Diego Cardozo.

10 de agosto 2023, 13:59hs
Siguen investigan la muerte de bebés en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
Siguen investigan la muerte de bebés en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un 11 de agosto de 2022 tomó estado público que entre el 18 de marzo y 6 de junio fallecieron bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba sin ninguna causa de riesgo prevalente.

La noticia desató una investigación judicial compleja que derivó en la detención de una enfermera como la principal acusada, cambios en el directorio del centro de salud y hasta la renuncia del ministro Diego Cardozo. 

A un año de que se diera a conocer la noticia, el fiscal Raúl Garzón reunió a los familiares de las víctimas para comunicarles los avances y qué falta para cerrar la investigación y elevar la causa a juicio o sobreseer a los imputados.

“En líneas generales, la explicación de lo que se ha hecho, del tiempo insumido y el trabajo que continúa hasta que tenga una resolución final”, explicó Garzón en Noticiero Doce. Y prometió que el cierre “va a ser más temprano que tarde”.

 + VIDEO: A un año de conocerse la muerte de bebés en el Hospital Neonatal

Video Placeholder

Allí estaban las mamás y papás que sufrieron la pérdida y de los bebés que sobrevivieron, pero quedaron con secuelas. Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, el primer bebé que murió en el Neonatal, aseguró que “están conformes”, pero aún esperan pericias a los 13 casos bajo sospechas que están próximas a concluir, el perfil criminal y algunos testimonios.

Pero la mujer no pudo evitar emocionarse una vez más. “Estamos destruidos. Ha sido un año muy difícil”, asintió con sus ojos llenos de lágrimas y la voz quebrada. “Nos ha tocado enfrentarnos. Es la cara de lo que nos deja esta causa. Madres que salen con sus hijos y otras que salimos con las manos vacías”, lamentó.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés

Vanesa le rogó al fiscal Garzón que “saque fuerzas para seguir luchando” por ellos. “Nosotros estuvimos siempre de una forma demasiado correcta y a la espera de una justicia. Necesitamos que nos tomen en cuenta como tal”, exigió.

Respecto a los funcionarios investigados, Vanesa Cáceres destacó que la causa no haya pasado al Fuero Anticorrupción: "Es un logro porque todos sabemos cómo terminan esas causas. Ahora tendrán que seguir investigando y que cada uno pague por lo que corresponde”.

Imputados

*Brenda Agüero: enfermera detenida en la cárcel de Bouwer. Está acusada homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés que murieron a las horas de nacer y por homicidio calificado en grado de tentativa por ocho que sobrevivieron a los pinchazos investigados. 

*Liliana Asís: exdirectora del Hospital Materno Neonatal detenida en la cárcel de Bouwer. Está imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

*Martha Gómez Flores: jefa de Neonatología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

*Adriana Moralez: estaba a cargo del departamento del área Neonatología. Es señalada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

*Diego Cardozo: exministro de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público

*Pablo Carvajal: exsecretario de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

*Alejandro Escudero Salama: nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

*Claudia Ringelheim: vicedirectora médica del hospital Materno Neonatal. Investigada por omisión de los deberes de funcionario público.

*Alicia Ariza: jefa de Enfermería. Investigada por omisión de los deberes de funcionario público.

Lo más leído

1

Un nene de 3 años murió tras ser atacado por un pitbull en Córdoba

2

Un hombre murió en un choque entre dos autos en las afueras de Córdoba capital

3

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

4

Se descompensó y murió mientras jugaba un partido de fútbol amateur en Córdoba

5

Un cordobés se llevó una fortuna en la Quiniela Plus: de dónde es y cuánto ganó

Temas de la nota

Noticiero DoceHospital Materno NeonatalBrenda Agüero

Más notas sobre Actualidad

Daniela Natalia Armoa tenía 27 años y era mamá de tres nenes. (Foto: Facebook / Silvia Carolina Anahi Benitez)

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

Los cortes son por tareas de mantenimiento.

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: las zonas afectadas

Una semana de frío intenso en Córdoba.

Friazo en Córdoba: de cuánto serán las temperaturas y las posibles heladas en el inicio de la semana

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 10 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial