Hace un año comenzaban a producirse la seguidilla de muertes sin explicación clínica en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. A cinco de los casos fatales registrados entre marzo y junio de 2022 la Justicia los consideró asesinatos al constatar exceso de potasio y de insulina. Otros ocho niños sobrevivieron y se investigan como intentos de homicidio. La enfermera Brenda Agüero (27) es la principal acusada.
La mujer está detenida desde el 19 de agosto pasado, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Uno de los abogados querellantes, Carlos Nayi, solicitó ahora que se le amplíe la acusación.
En diálogo con ElDoce.tv, Nayi sostuvo que Agüero actuó con alevosía y le pidió al fiscal Raúl Garzón que considere el agravante. Además de la enfermera, desde el 24 de febrero también está en la cárcel Liliana Asís, exdirectora del Hospital Neonatal. Otros siete imputados permanecen en libertad.
+ MIRÁ MÁS: Cayó el asesino del matrimonio: estaba escondido entre tumbas del cementerio
Sobre el comportamiento de la presunta homicida, el abogado afirmó que "actuó sobre seguro, sin riesgo personal y asegurando el proyecto criminal, aprovechándose del guardapolvo blanco que vestía y de la función que desarrollaba".
Para el querellante, "hay elementos más que suficientes" para agravar la imputación. "Fue una alevosía proditoria, por la acechanza, el sigilo. Hubo un estudio previo, evaluó el terreno y encontró el momento propicio para llevar adelante una forma perversa de matar", advirtió.
Los pasos de la nueva defensa
Desde la semana pasada Brenda Agüero tiene nuevos abogados. Gustavo Nievas y Juan Manuel Riveros avanzan con la estrategia defensiva, aunque aclararon que todavía no pudieron acceder a la totalidad del expediente.
Nievas reiteró ante ElDoce.tv que ya decidieron solicitar una pericia informática "para confirmar o no datos que surgen sobre la presencia de Brenda en el lugar del hecho". En este sentido, remarcó: "Queremos saber cuántas personas más estuvieron presentes".
Por otra parte, sobre el link hallado en un dispositivo de la enfermera con información de cómo dosificar potasio e insulina antes de las muertes de bebés, el defensor señaló que el material le llegó a Agüero junto con siete u ocho archivos PDF por un curso que realizaba en un sanatorio privado donde trabajó-
A su vez, Nievas recalcó que la defensa se concentrará en controlar la prueba incorporada, de las declaraciones testimoniales y aportarán elementos con los que buscarán desincriminar a la imputada.
Por resolver
El fiscal Garzón aún tiene que resolver si otorga la prisión domiciliaria que solicitaron los abogados de la exdirectora Asís. La doctora de 74 años está imputada de encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
+ MIRÁ MÁS: Lo condenaron en Río Tercero por abusar a niñas de entre 3 y 9 años
Otro planteo que espera una definición judicial es el pedido formulado por Asís y el exministro de Salud, Diego Cardozo, para que la causa pase al fuero Anticorrupción. En diciembre, el Juzgado de Control rechazó ese planteo pero los defensores apelaron ante la Cámara de Acusación que todavía no respondió.
El resto de los imputados son Pablo Carvajal, Alejandro Escudero Salama, Claudia Ringelheim, Alicia Ariza, Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.
Para los próximos meses el fiscal pedirá una pericia multi e interdisciplinaria sobre cuestiones médicas y toxicológicas. Pretende profundizar sobre el funcionamiento y protocolo que se seguía durante los partos y ante los nacimientos de neonatos.