Ariel Romero (48) es uno de los hombres que murió por comer achuras contaminadas por Shigella y Salmonella en Berazategui. Su familia aún no sale de la conmoción y ni siquiera entiende cómo sucedió.
Laura y Sergio, hermanos de Romero, contaron cómo surgieron los primeros síntomas y denunciaron una mala atención médica en un dispensario a donde fue llevado Ariel. Allí le dijeron que era un problema de presión.
+ MIRÁ MÁS: Orientan hacia Entre Ríos la búsqueda del nene desaparecido en Monte Maíz
“Mi hermano se reunió con otro de mis hermanos a comer un asado. Comió algo que no le sintió buen gusto, no llegó a comerlo porque lo escupió. Eso fue el sábado”, comentaron al canal IP. En la mañana del domingo comenzó a sentirse mal y surgieron los primeros vómitos y diarreas.
Ante el aumento de los síntomas, Ariel “fue a una sala de primeros auxilios, donde le dijeron que no era nada y lo mandaron a la casa”. Como no mejoró, por la tarde fue al Hospital Evita Pueblo. Según sus hermanos, “le dijeron que tenía un poco baja la presión, que comiera un caramelo, que no era nada. Y lo mandaron a la casa”
El hombre no se recompuso y, por el contrario, con el paso de las horas se fue sintiendo peor. El lunes sufrió desmayos, continuó con la diarrea y los vómitos y tampoco podía hablar.
El cuadro ya les preocupaba por lo que los hermanos llevaron a Ariel al Hospital Evita Pueblo. “Le dijeron que si lo llevaban una hora más tarde se moría”, aseguró Sergio que reveló que eso les dio esperanzas.
Internación
Ariel quedó internado y le hicieron una serie de estudios que, según los hermanos, le dieron bien. El paciente le advirtió a los médicos lo que había comido pero le dijeron que “no podía ser eso” lo que le provocó el malestar.
El martes el cuadro se agravó y la esperanza comenzó a desaparecer. “Ese día tuvieron que hacerle una diálisis a la noche. Luego se descompensó y lo indujeron a un coma. Así estuvo todo el miércoles”, recordó el hermano.
El jueves 12 de enero sucedió lo peor. “A la mañana hizo tres paros cardíacos y finalmente falleció”, relató Sergio. Su hermana Laura comentó que aún está sorprendida por la rapidez en la que pasó todo. “Cuando entró con los paros cardíacos, mi mamá lo quiso ver y nos encontramos con que había fallecido”, se lamentó.
“No esperábamos este desenlace. Cuando nos dijeron que había una falla orgánica múltiple. Ahí sí ya nos prepararon para lo peor”, agregó la mujer. Ocho días más tarde, Bromatología de Berazategui les informó que había muerto de Shigella y Salmonella.
“Nos pidieron la dirección de donde había comprado las cosas para ir y clausurar. Enseguida cayeron y lo clausuraron”, aseguró la hermana de Ariel Romero. Por último, Sergio expresó que su hermano era “una persona sana”.