"El terreno se licuó, se hundió la base y el alud se metió en el primer piso del hotel Bustillo. El impacto más grande fue en las habitaciones 105 y 107". Así resumió Santiago Busch Frers, el segundo jefe de Bomberos de Melipal, la tragedia que ocurrió este martes en la ciudad de Bariloche.
En las dos habitaciones mencionadas estaban alojados los hermanos Alba y Víctor González Giovanelli, junto a sus respectivas parejas, Gerardo Casella y Ana María Marturet. Los tres primeros fallecieron aplastados por la gran masa de barro y piedras, mientras que Ana sobrevivió gracias a una sonda que lograron colocarle los rescatistas, cuando todavía tenía la mitad del cuerpo atrapado.
Los turistas vivían en Sarandí Grande (Uruguay). Se encontraban de visita en el sur argentino por el azar: Casella había ganado hace algunos meses el Gordo de Navidad, y obtuvo un premio de 4,5 millones de dólares. Tras invertir parte de ese capital en inmuebles, organizó el viaje para celebrar la buena fortuna.
+ MIRÁ MÁS: Compró un auto antiguo, a las horas chocó y lo destruyó: todos se salvaron de milagro
La escapada había sido pospuesta por la pandemia, pero arrancó a principios de mes en San Martín de los Andes. Desde allí se trasladaron a Bariloche, y llegaron al Complejo Huinid el mismo día de la catástrofe.
“Hemos sido una familia de mucho sacrificio” contó al diario El País Ángel, otro de los hermanos González Giovanelli. Sobre su cuñado, agregó: “Trabajamos todos en Florida (Uruguay), en lo que salía, y al final él se puso a vender carne y le fue bien. Después compró unas casitas y estaba un poco mejor. Era una persona de trabajo”.
“Casella tuvo esa suerte y ahora esa desgracia. Como que la vida te da y te quita”, concluyó.
Investigación
El alud se desató después de 36 horas de intensas lluvias. Al hotel ingresaron más de 100 toneladas de tierra, tras romper las mallas de hierro rellenas de piedras que debían servir de contención.
Según publicó el diario Clarín, se abrió una investigación para determinar si la tala para la obra del nuevo edificio de Villa Huinid generó alteraciones en el terreno que puedan haber provocado el derrumbe.