El pasado miércoles 7 de abril, María del Valle González López, de 23 años, asistió al hospital Arturo Illia de La Paz, Mendoza, para pedir la interrupción legal de su embarazo.
Los médicos le recetaron una medicación -aparentemente, misoprostol- y el viernes empezó a sentir un malestar. Fue derivada al hospital Perrupato, en la zona este de Mendoza, adonde detectaron una infección generalizada en su cuerpo.
Horas más tarde se confirmó la muerte y ante las sospechas el fiscal Mariano Carabajal secuestró la historia clínica y ordenó una necropsia para confirmar la causa de la muerte. "Al principio no querían entregarnos la historia clínica de la paciente pero luego de muchas insistencia, accedieron", confirmó una fuente judicial al portal Mendoza Post.
+ MIRÁ MÁS: Muerte y dudas: el chofer estaba denunciado por abuso de menores
Sobre el medicamento que le suministraron, la fuente aclaró que "hay que ver si esa pastilla no tiene alguna contraindicación o si la chica tenía alguna otra enfermedad de base que sea incompatible con ese medicamento".
Dolor
En las redes sociales, rápidamente se multiplicaron los mensajes. La joven era presidenta de la Juventud Radical y los dirigentes del partido la despidieron con sentidas publicaciones. "Se había criado en el campo y estaba estudiando, el año pasado fue electa presidenta de la Juventud Radical de La Paz. También fue reina distrital por Desaguadero", contó el intendente de La Paz, Sergio Pinto.
+ MIRÁ MÁS: Casamiento y polémica: la versión del intendente y la respuesta del padre de Penna
Sin embargo, al mismo tiempo aparecieron mensajes de usuarios que culparon a la ley de Aborto Legal por la muerte. #MurióPorAbortoLegal y #AbortoLegalMataIgual fueron los hashtags en el que muchos se expresaron en contra de la práctica legal aprobada por el Congreso Nacional.