Una trama, un relato, una coartada. El pasado 21 de septiembre un hombre quedó internado en grave estado en un hospital de la localidad sanjuanina de Chimbas. Su mujer relató a la policía que Walter Vega fue apuñalado en un intento de robo en su casa. Tras dos meses de internación, la víctima se recuperó y contó que su esposa intentó cortarle el pene.
Rocío Vega quedó detenida acusada por los delitos de “homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa” y “falsa denuncia”. Es que la primera versión que la mujer dio a la Policía no convenció a los investigadores y comenzaron a buscar pruebas.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de la joven apuñalada por un policía: “Hice mal en no denunciarlo, pero mi hija me lo pedía”
Godoy había relatado que tres ladrones los habían atacado esa noche cuando entraban a su casa y le habían robado a su marido la billetera con 4 mil pesos. Los investigadores quisieron corroborar el hecho con imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a la vivienda, pero no había movimiento de los sospechosos ni de la pareja. Nadie vio ni escuchó nada en el sector.
Algunos días posteriores al violento ataque, dos nuevos testigos aportaron datos que la mujer no había revelado: la noche del hecho habían cenado con la pareja y durante la reunión Godoy y el hombre discutieron. La mujer omitió contar sobre ese encuentro también sobre la pelea.
Las sospechas sobre una falsa denuncia aumentaron pero no había material probatorio. Es por ello que se ordenaron allanamientos en la vivienda de la pareja y encontraron manchas de sangre en el colchón y en las sábanas.
+ MIRÁ MÁS: Alquiló un avión para recuperar los tractores que le robaron: los encontró en otra provincia
Pero la coartada de la mujer se desmoronó por completo cuando su propio marido habló y contó su versión de los hechos. Vega pasó más de dos meses internado como consecuencia de las heridas provocadas por un arma blanca.
En su declaración, el hombre relató que no existió ningún robo, sino que su mujer había intentado matarlo. Según su testimonio, difundido por la web Tiempo de San Juan, Godoy quiso cortarle el pene tras una fuerte discusión por celos. Él forcejeó y evitó esa lesión pero, de todas formas, la mujer logró herirlo en una pierna, en la espalda y en el abdomen.
Ese relato y las pruebas acumuladas durante la investigación llevada a cabo por la policía de la Brigada Norte derivaron en detención de Rocío Vega.
El caso de Córdoba que impactó en el país
Sucedió en noviembre de 2017 en un departamento de Nueva Córdoba. Brenda Barattini lesionó gravemente a su amante en la zona de sus genitales con una tijera de podar. La Justicia de Córdoba la condenó a 13 años de prisión por el delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía”.