Femicidio o suicidio, el dilema detrás de la muerte de Yamila Ayelén Herter. La joven de 24 años tenía el 94 por ciento de su cuerpo quemado. El pasado martes murió en el Instituto del Quemado, donde se encontraba internada luchando por su vida.
Desde entonces, Pablo Martín Nieto (18) está detenido e imputado por homicidio calificado por el vínculo. Pero aún el fiscal Pablo Camacho no dispuso la figura de femicidio (agravado por mediar violencia de género), ya que manejan dos hipótesis contrapuestas.
Fuentes allegadas a la investigación informaron a ElDoce.tv que esta semana le tomarán declaración al único acusado por la muerte de Yamila. Aún se desconocen los resultados del informe de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima.
+ MIRÁ MÁS: Inicia el juicio por el femicidio de Karina Bustos
“Hay elementos que permiten sospechar fundadamente que él la prendió fuego”, revelaron a este medio. Sin embargo, “también hay otras pruebas que indican que podría haber sido un suicidio”.
Nieto no tiene antecedentes por violencia de género, tampoco denuncias por otros delitos y nunca estuvo preso. Por eso, no se descarta la posibilidad de que la joven se haya autolesionado, “pero si resulta que la prendió fuego él, entonces es un salvaje que tiene que estar en la jaula”.
La primera versión que dio el novio de la joven quemada
Vecinos ayudaron a sofocar las llamas que envolvían el cuerpo de Yamila Herter, aquella tarde del lunes 27 de junio en barrio Argüello Lourdes. Estaba en la casa de Pablo Nieto y aseguran que los escucharon discutir.
Personal policial se presentó en el lugar y, al ver la gravedad de las lesiones, trasladaron a la joven al hospital. El novio también la acompañó.
En ese momento, dio una explicación espontánea: "Dijo que había explotado el motor de una máquina de cortar el pasto que funciona con combustible". Pero en la casa “no encontraron signos de explosión sino un tarro de nafta que además estaba fría”, según indicó el fiscal Camacho.
Más datos
Además de esa "mentira espontánea", los investigadores detallaron que existe "otra prueba que no se puede hacer pública". Esto agravaría la situación judicial contra Nieto.
Pero por el momento, no permitirán que trascienda la información y permanece el secreto de sumario.
El dolor de la familia de Yamila
La mamá de la víctima insiste en que su hija no se autolesionó y descree las versiones de los vecinos que afirman que se prendió fuego sola.
"Era una chica llena de vida, le gustaba andar siempre arreglada. A mi hija me la quemaron, me la prendieron fuego", sostuvo la mujer en Telenoche.
Además, denunció que vio a Yamila Herter "un par de veces golpeada" y, según le dijo una vecina, "la madre y el padrastro de este chico la tenían de escalva, la trataban mal".
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898