• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

Una mujer mató a su golpeador y quedó libre tras ser juzgada con perspectiva de género

La joven sufría violencia de género desde los 12 años y convivía con su agresor. El tribunal consideró que no era punible y podía regresar a su pueblo con sus tres hijas.

06 de octubre 2020, 15:38hs
Valeria Olmedo regresará a su casa con sus tres niñas de 4, 7 y 9 años.
Valeria Olmedo regresará a su casa con sus tres niñas de 4, 7 y 9 años.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En agosto de 2018, Valeria Olmedo tenía 24 años cuando mató de una puñalada a Julio César Pereyra en el día de su cumpleaños 39. El hecho conmocionó a la localidad de Alejo Ledesma, en el sudeste cordobés. 

La joven quedó detenida acusada por el delito de homicidio calificado por el vínculo y mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. Según el Código Penal, le correspondía una condena de entre 8 y 25 años de prisión.

 + MIRÁ MÁS: El menor que baleó al policía por la espalda tiene 13 años: “Es inimputable”

Sin embargo, dos años después, Olmedo fue absuelta y recuperó la libertad. Por unanimidad, la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto resolvió declararla víctima de violencia de género cuando estaba sentada en el banquillo de los acusados.

El tribunal integrado por los jueces técnicos Virginia Emma, Natacha García y José Varela Geuna, y por los jurados populares, aplicó la perspectiva de género en consonancia con el fiscal de Cámara Julio Rivero, quien en los alegatos encuadró el hecho como una legítima defensa.

La historia detrás del crimen

Valeria Olmedo atravesó una niñez marcada por la violencia de género. Tenía 12 años cuando se fue a convivir con Julio César Pereyra, en ese entonces tenía 27 años. El sufrimiento era constante: durante el juicio que la podría haber llevado a perpetua, relató las vejaciones a las que fue sometida.

Aquella madrugada del 12 de agosto, la joven madre de tres niñas tomó un cuchillo de cocina y se lo clavó en el pecho. Ocurrió luego de que Pereyra la amenazara en público tras encontrarlo consumiendo cocaína: “Me dijo ‘a esto lo arreglamos en casa’, y yo sabía lo que eso quería decir”.

alejo ledesma cordoba
alejo ledesma cordoba

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Leé también

Valentino Blas Correas murió de un tiro por la espalda efectuado por un policía de Córdoba.

A dos meses del crimen de Blas Correas: "Tu ausencia cuesta, cuesta mucho"

El accidente quedó filmado por las cámaras de seguridad de la zona.

Un colectivo cayó de un puente por el problema del chofer con una bufanda

Lo más leído

1

Detuvieron en Buenos Aires al hombre que buscaban por el femicidio de Daniela Villalba

2

El doble femicida estaba desempleado y hacía BMX: mientras mataba quiso vender la bicicleta en Facebook

3

Se incendió un departamento en Córdoba: 13 autoevacuados y un hombre asistido

4

El sencillo ejercicio que activa un músculo clave y puede ayudar a bajar el azúcar en sangre

5

La primera foto de Iván Tabella, el detenido por el femicidio de Daniela que también habría matado en Retiro

Por Agustina Alvarez

Temas de la nota

crimen

Más notas sobre Actualidad

La mujer se ahogó con comida mientras cenaba con su hija.

“Se está ahogando mi mamá”: el desesperado llamado al 911 que salvó una vida en Córdoba

Fidela Azarian, una de esas protagonistas de La otra selección.

La otra selección: Fidela Azarian, la cordobesa que rompió barreras y se ganó un lugar entre los grandes de la ciencia

Por Rebeca Bortoletto
Tiago Alejo Herrador, en la primera entrega de La otra selección.

La otra selección: Tiago Herrador, el cordobés de 24 años que juega en las grandes ligas de la ciencia

Por Rebeca Bortoletto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Se está ahogando mi mamá”: el desesperado llamado al 911 que salvó una vida en Córdoba
  • La otra selección: Fidela Azarian, la cordobesa que rompió barreras y se ganó un lugar entre los grandes de la ciencia
  • La otra selección: Tiago Herrador, el cordobés de 24 años que juega en las grandes ligas de la ciencia
  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 27 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial