Las multas en contra de los conductores de Uber y otras aplicaciones podrán superar los $2 millones en la ciudad de Córdoba. Así lo dispuso el Concejo Deliberante tras los reclamos de taxistas y remiseros.
El artículo 181 del Código de Convivencia, que controla al transporte ilegal en la capital provincial, fue modificado este jueves después de semanas de protestas por parte de los choferes habilitados. Aumentaron las puniciones para quienes trasladen a pasajeros sin los permisos correspondientes.
Se establecieron multas entre 100 y 300 Unidades Económicas Municipales (U.E.M.), lo que al valor de hoy equivale a entre $236 mil y $708 mil. Sin embargo, también se estipuló: “En el supuesto que el viaje hubiera sido concertado a través de una agencia, central o aplicación no habilitada, la sanción se triplicará”.
+ MIRÁ MÁS: Muerte digna para un cordobés: la Municipalidad apeló el fallo
Así, los choferes de Uber podrán ser castigados con hasta $2.124.000. A su vez, recibirán una inhabilitación definitiva para ser licenciatarios de todo servicio público o privado municipal de transporte de pasajeros.
Al mismo tiempo, se les retendrán los vehículos hasta abonar los gastos de traslado y estadía y retirar los símbolos, leyendas y aparato taxímetro que fueran utilizados para lograr la calidad simulada. Esto también aplicará a los vehículos habilitados por otros municipios que brinden viajes en Córdoba.
El proyecto, impulsado desde el oficialismo, no consiguió unanimidad pero fue aprobado por mayoría por los concejales. Sobre el mismo Marcos Vázquez, de Hacemos por Córdoba, dijo: “Incorporamos una herramienta a una situación compleja que busca acompañar a los trabajadores que tributan y cumplen con todas las normativas vigentes de la ciudad, que no lavan dinero, no se lo llevan fuera de nuestro país, trabajan y generan empleo".
El reclamo de los taxistas
El incremento de las multas fue definido tras semanas de asambleas por parte de los choferes habilitados. A fines de agosto el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Miguel Arias, había sostenido que la crisis económica afectó al sector pero argumentó que no es la principal problemática del sector. “Hay viajes, solo que no los recibimos nosotros”, dijo en su momento.
En esa línea, remarcó que si Uber sigue avanzando temen una sobredemanda: “La Municipalidad entregó 400 de las 4.000 patentes que prometió. Si no hay un control del transporte ilegal cuando estén todas nos vamos a pelear entre nosotros por los viajes”.