• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Las multas para choferes de Uber en Córdoba serán multimillonarias

Tras la presión de taxistas, el Concejo Deliberante modificó el artículo del Código de Convivencias que controla al transporte ilegal en la ciudad de Córdoba.

06 de octubre 2023, 09:02hs
Las puniciones serán de entre 100 y 300 Unidades Económicas Municipales.
Las puniciones serán de entre 100 y 300 Unidades Económicas Municipales.
Seguinos en Google

Las multas en contra de los conductores de Uber y otras aplicaciones podrán superar los $2 millones en la ciudad de Córdoba. Así lo dispuso el Concejo Deliberante tras los reclamos de taxistas y remiseros.

El artículo 181 del Código de Convivencia, que controla al transporte ilegal en la capital provincial, fue modificado este jueves después de semanas de protestas por parte de los choferes habilitados. Aumentaron las puniciones para quienes trasladen a pasajeros sin los permisos correspondientes. 

Se establecieron multas entre 100 y 300 Unidades Económicas Municipales (U.E.M.), lo que al valor de hoy equivale a entre $236 mil y $708 mil. Sin embargo, también se estipuló: “En el supuesto que el viaje hubiera sido concertado a través de una agencia, central o aplicación no habilitada, la sanción se triplicará”.

+ MIRÁ MÁS: Muerte digna para un cordobés: la Municipalidad apeló el fallo

Así, los choferes de Uber podrán ser castigados con hasta $2.124.000. A su vez, recibirán una inhabilitación definitiva para ser licenciatarios de todo servicio público o privado municipal de transporte de pasajeros. 

Al mismo tiempo, se les retendrán los vehículos hasta abonar los gastos de traslado y estadía y retirar los símbolos, leyendas y aparato taxímetro que fueran utilizados para lograr la calidad simulada. Esto también aplicará a los vehículos habilitados por otros municipios que brinden viajes en Córdoba.

El proyecto, impulsado desde el oficialismo, no consiguió unanimidad pero fue aprobado por mayoría por los concejales. Sobre el mismo Marcos Vázquez, de Hacemos por Córdoba, dijo: “Incorporamos una herramienta a una situación compleja que busca acompañar a los trabajadores que tributan y cumplen con todas las normativas vigentes de la ciudad, que no lavan dinero, no se lo llevan fuera de nuestro país, trabajan y generan empleo".

El reclamo de los taxistas

El incremento de las multas fue definido tras semanas de asambleas por parte de los choferes habilitados. A fines de agosto el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Miguel Arias, había sostenido que la crisis económica afectó al sector pero argumentó que no es la principal problemática del sector. “Hay viajes, solo que no los recibimos nosotros”, dijo en su momento. 

En esa línea, remarcó que si Uber sigue avanzando temen una sobredemanda: “La Municipalidad entregó 400 de las 4.000 patentes que prometió. Si no hay un control del transporte ilegal cuando estén todas nos vamos a pelear entre nosotros por los viajes”.

Leé también

Patricia Montenegro fue asesinada en San Francisco del Chañar.

Las pruebas complican al acusado de matar a una docente en Córdoba

Al menos cinco perros atacaron al lobo marino en Las Grutas.

Una jauría atacó a un lobo marino: la multa ejemplar al dueño del pitbull identificado

Las máximas rondarán los 30 grados. Foto: Cecilia Acevedo / El Doce.

Calor, viento y sequía: el pronóstico para el fin de semana en Córdoba

Lo más leído

1

Alcohol, velocidad y muertes: la advertencia ante los accidentes del fin de semana en Córdoba

2

Qué fue de la vida de Pupú Mossello, el animador que acompañó la gira de La Banda de Carlitos y Euge Quevedo.

3

Sentencia histórica: un juez autorizó una adopción antes del nacimiento y explicó la decisión

4

Tiempo cambiante en Córdoba: repunte de temperaturas y el día que vuelven las lluvias

5

Aseguran que Emilia Mernes engañó al Duki y apuntan a un jugador de la Selección

Temas de la nota

MultasUberTaxistasMunicipalidad de CórdobaConcejo Deliberante

Más notas sobre Política

Música y dictadura: qué pasaba en Córdoba durante el Mundial 78. Foto: Masahide Tomikoshi.

Música y dictadura: qué pasaba en Córdoba con el cuarteto durante el Mundial 78

Por Santiago Ramos
Huellas del 76: el especial que recorre Córdoba a 50 años del Golpe Militar

Huellas del 76: el especial que recorre Córdoba a 50 años del Golpe Militar

Córdoba marcha de nuevo en el día de la Memoria.

Las marchas por el 24 de marzo: las actividades en Córdoba y Plaza de Mayo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Mona bailó un tema de Rodrigo y lo recordó con una anécdota en televisión nacional
  • Encontraron muerto en su celda a “Cara de Camión” e investigan qué pasó
  • Recuerdos del Golpe Militar de 1976
  • Habló el kiosquero que le disparó a la cara al ladrón: “Era él o yo, si me pega una puñalada tengo tres hijos”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial