EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Las multas para choferes de Uber en Córdoba serán multimillonarias

Tras la presión de taxistas, el Concejo Deliberante modificó el artículo del Código de Convivencias que controla al transporte ilegal en la ciudad de Córdoba.

06 de octubre 2023, 09:02hs
Las puniciones serán de entre 100 y 300 Unidades Económicas Municipales.

Las multas en contra de los conductores de Uber y otras aplicaciones podrán superar los $2 millones en la ciudad de Córdoba. Así lo dispuso el Concejo Deliberante tras los reclamos de taxistas y remiseros.

El artículo 181 del Código de Convivencia, que controla al transporte ilegal en la capital provincial, fue modificado este jueves después de semanas de protestas por parte de los choferes habilitados. Aumentaron las puniciones para quienes trasladen a pasajeros sin los permisos correspondientes. 

Se establecieron multas entre 100 y 300 Unidades Económicas Municipales (U.E.M.), lo que al valor de hoy equivale a entre $236 mil y $708 mil. Sin embargo, también se estipuló: “En el supuesto que el viaje hubiera sido concertado a través de una agencia, central o aplicación no habilitada, la sanción se triplicará”.

+ MIRÁ MÁS: Muerte digna para un cordobés: la Municipalidad apeló el fallo

Así, los choferes de Uber podrán ser castigados con hasta $2.124.000. A su vez, recibirán una inhabilitación definitiva para ser licenciatarios de todo servicio público o privado municipal de transporte de pasajeros. 

Al mismo tiempo, se les retendrán los vehículos hasta abonar los gastos de traslado y estadía y retirar los símbolos, leyendas y aparato taxímetro que fueran utilizados para lograr la calidad simulada. Esto también aplicará a los vehículos habilitados por otros municipios que brinden viajes en Córdoba.

El proyecto, impulsado desde el oficialismo, no consiguió unanimidad pero fue aprobado por mayoría por los concejales. Sobre el mismo Marcos Vázquez, de Hacemos por Córdoba, dijo: “Incorporamos una herramienta a una situación compleja que busca acompañar a los trabajadores que tributan y cumplen con todas las normativas vigentes de la ciudad, que no lavan dinero, no se lo llevan fuera de nuestro país, trabajan y generan empleo".

El reclamo de los taxistas

El incremento de las multas fue definido tras semanas de asambleas por parte de los choferes habilitados. A fines de agosto el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Miguel Arias, había sostenido que la crisis económica afectó al sector pero argumentó que no es la principal problemática del sector. “Hay viajes, solo que no los recibimos nosotros”, dijo en su momento. 

En esa línea, remarcó que si Uber sigue avanzando temen una sobredemanda: “La Municipalidad entregó 400 de las 4.000 patentes que prometió. Si no hay un control del transporte ilegal cuando estén todas nos vamos a pelear entre nosotros por los viajes”.

Leé también

Las pruebas complican al acusado de matar a una docente en Córdoba

Una jauría atacó a un lobo marino: la multa ejemplar al dueño del pitbull identificado

Calor, viento y sequía: el pronóstico para el fin de semana en Córdoba

Temas de la nota

MultasUberTaxistasMunicipalidad de CórdobaConcejo Deliberante

Más notas sobre Política

Elevaron los límites de depósitos en efectivo, registros de automotor e inmuebles para nos ser controlado

La oposición aprobó en Diputados un aumento de las jubilaciones y Milei salió al cruce: “Demagogia populista”

Médicos residentes levantaron el paro en el Hospital Garrahan luego de una intimación del Gobierno

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hay fecha para los primeras Olimpiadas de Robots Humanoides: cómo será la competencia
  • Una tarotista sorprendió a Barassi en Ahora Caigo y le tiró las cartas ante una pregunta al hueso: “Cuándo...”
  • Triple crimen de San Cayetano: cómo eran las vidas de las víctimas y del asesino
  • Elevaron los límites de depósitos en efectivo, registros de automotor e inmuebles para nos ser controlado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial