Este viernes, el Ministerio de Salud de la Provincia reportó 56 nuevos casos de coronavirus. Sin embargo, no contabilizaron los tres primeros contagios en Río Tercero debido a que se informaron después del cierre del conteo oficial. Estos últimos positivos están vinculados al preocupante brote en Oliva.
En medio del aumento diario de casos en el territorio provincial -en total ya son 1.625 los infectados-, el Centro de Operaciones de Emergencias descartó la posibilidad de una marcha atrás. Sin embargo, se han adoptado nuevos criterios para evtiar la propagación del virus.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: una por una, las muertes que provocó la pandemia
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró a El Doce que están implementando otro procedimiento en los aislamientos: "No solo se aisla al contacto estrecho sino también al contacto del contacto estrecho hasta tener el resultado de ese contacto estrecho".
Se trata de una estrategia extra para disminuir la transmisión del virus. Por esta razón, se los aísla y una vez que tengan el análisis y el resultado sea negativo, "se libera el contacto del contacto estrecho" y el contacto estrecho cumple con el aislamiento de 14 días.
"En esta etapa de la pandemia donde tenemos múltiples brotes es necesario readecuar las estrategias de acuerdo a la situación epidemiológica", remarcó. Es así como se realizan cordones sanitarios estrictos y restrictivos en barrios de la capital, o se aplican otras restricciones en el interior, de hecho hay localidades que pasaron a fase 1. "Es muy heterogéneo y se evalúa según dónde se den", aclaró. Video:
Pico de casos
Con la cifra en pleno ascenso, infectólogos aseguran que aún no se puede saber si estamos atravesando el pico de casos de coronavirus, ya que se trata de un dato que se obtiene de forma retrospectiva. Esto significa que se puede denominar así cuando los contagios comiencen a disminuir.
Ante esta situación, Barbás destacó que Argentina haya iniciado con tiempo la cuarentena porque "permitió preparar al sistema de salud y distender el número de casos en el transcurso de todos estos meses". "Se logró contener a más de siete brotes en la provincia y se trabaja intensamente", agregó.
Además, reveló que "la ocupacion de camas es baja y hay disponibilidad de respiradores. El equipo de salud se organizó y continúa organizándose porque sabíamos que en las distintas etapas de la pandemia íbamos a llegar a esta que es la evolución lógica".