Un gravísimo hecho que ocurrió en el mes de junio, fue denunciado en las últimas horas en Mendoza y causó gran conmoción en toda la provincia. 15 adultos mayores fallecieron por coronavirus en un geriátrico que es comandado por un ex sacerdote antivacunas.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos explicó que las muertes sucedieron en el hogar San Luis Gonzaga de Monte Coman, ubicado en la ciudad de San Rafael. El organismo realizó un conversatorio titulado "Situación de los adultos mayores en Argentina", donde expusieron los casos mencionados.
+ MIRÁ MÁS: Un hombre violó a una menor: la policía lo encontró saliendo del hotel
La APDH expresó su preocupación de que “este terrible suceso” no se haya difundido y “la falta de respuesta a los pedidos de información y adjudicación de responsabilidades”. Según expusieron, las muertes ocurrieron "en el lapso de tres o cuatro días" y "ninguno de los fallecidos estaba vacunado contra el Covid".
Desde San Rafael, Cristina Lattanzio, de la APDH regional Mendoza y la agrupación Jubilados y Pensionados Autoconvocados local, realizó una denuncia por abandono de persona. En un primer momento la causa estaba caratulada como averiguación de causales de muerte, pero “existiendo la posibilidad de que se haya incumplido el protocolo de covid en geriátricos, se cambió a homicidio culposo”.
El ex sacerdote a cargo del hogar es Fernando Yáñez, quien ya estuvo en la mira de la Justicia tras una denuncia por abuso de menores, y fue absuelto hace dos años. Ahora, en el marco de estas muertes, se abstuvo a declarar, aunque tanto en diálogo con la prensa como durante inspecciones realizadas por organismos en el hogar manifestó su postura antivacunas.