Desde hace algunos días, diferentes organizaciones proteccionistas denunciaron la sorpresiva muerte de dos animales en el ex zoológico de Córdoba, ahora llamado Parque de la Biodiversidad.
Tras la repercusión en las redes sociales, El Doce consultó a la Municipalidad para conocer qué sucedió. La bióloga Constanza Capocasa detalló que el único camello (llevaba el nombre de Felipe) que había en la Reserva Natural Urbana “Parque General San Martín” desde hace 20 años, sufrió una muerte súbita el pasado domingo.
"Tenía más de 35 años, cuando la edad promedio es de 40, no tenía patologías y según la necropsia tuvo un trastorno gastrointestinal", aclaró Capocasa. Además, contó que el animal fue traído del zoológico de Mendoza y ya era geronte.
La especialista Capocasa también reconoció que murió un hipopótamo bebé hace dos meses. "Una pareja de hipopótamos tuvo una cría, pero la hembra no la aceptó y la desplazó", explicó. Como es un mamífero y necesita de leche materna para crecer, hicieron todos los intentos para lograr eso, pero fue en vano. Incluso aplicaron técnicas de crianza artificiall, pero no sobrevivió.
+ MIRÁ MÁS: Investigarán el nivel de circulación del coronavirus en 159 barrios de Córdoba
Actualmente hay 1300 animales, de los cuales muchos son exóticos y gran parte finalizando su ciclo de vida natural. Por lo que no descartan que sucedan nuevas muertes, aunque desean que no sean pronto.
Las reproducciones de especies
Cuando en septiembre quedó aprobada la posesión municipal del Zoo, quedó establecido en uno de los artículos de la ordenanza que se prohibía la reproducción de especies con la creación del Parque de la Biodiversidad.
Esto significa que el ente BioCórdoba deberá generar planes de control de reproducción para evitar nacimientos de nuevas especies de animales en cautiverio. Sin embargo, aún no entró en sus funciones y hay una comisión de transición que administra el Zoo.
Sobre esto, Capocasa aclaró que el objetivo es prohibir la reproducción de especies exóticas, no así aquellas que están en peligro de extinción y que tendrán como finalidad conservar su especie (sobre todo aquellas que pertenecen a la fauna de Córdoba).