El hombre de 78 años que ocultó síntomas de coronavirus para poder subirse a un avión de Aerolíneas Argentinas y regresar desde Madrid a Buenos Aires murió en la noche del martes debido al COVID-19.
Desde que arribó al país, Carmelo Giglio se encontraba internado en una clínica de Ezeiza. En pleno vuelo se había descompensado y fue atendido por médicos que iban a bordo. Luego, el test de coronavirus le dio positivo, por lo que al abordar el avión puso en riesgo a los 290 pasajeros y a la tripulación.
Giglio pidió auxilio a dos horas de haber despegado. Allí, mientras lo atendían Yair Atum y el cordobés Federico Riorda, los médicos que iban en el mismo viaje, se dieron cuenta de que había mentido sobre su estado de salud.
El test del fallecido también había dado positivo por influenza. Por ello, el resultado de coronavirus se había demorado más de lo esperado y recién en la noche del miércoles se confirmó que padecía ambos virus.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba superó los cien casos positivos de coronavirus
El hombre era oriundo de Neuquén y había viajado a Europa junto a su esposa, su cuñada y su concuñado. Cuando la situación mundial comenzó a complicarse debido a la pandemia, suspendieron lo que les quedaba del viaje y lograron ser “repatriados” desde Madrid.
Sin embargo, en medio de la incertidumbre por la poca cantidad de vuelos y al no tener certezas de cuándo podrían regresar al país, Giglio omitió avisar que presentaba varios síntomas de coronavirus antes de subirse al avión.
Según dijeron sus familiares, una semana antes Giglio llegó a tener casi 39 grados de fiebre. Y aseguraron que llamaron a las autoridades sanitarias de Madrid, quienes le habrían recomendado tomar paracetamol. Minutos antes del vuelo el hombre tenía tos y problemas para respirar, pero lo ocultó y consiguió viajar.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto cuestan y cómo se usan los reactivos
Riorda, uno de los médicos que le salvó la vida en el vuelo, volvió a Córdoba ese mismo día: se fue desde Ezeiza a Aeroparque en taxi y tomó otro avión de Aerolíneas Argentinas. Al no saber que Giglio tenía coronavirus, ni la tripulación ni los médicos utilizaron las medidas de seguridad mínimas para prevenir el contagio. Sin embargo, hasta el momento ninguno de ellos presentó síntomas y se encuentran realizando la cuarentena.