Este domingo la muerte de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y heredera de su obra, conmocionó al mundo del arte. La escritora, traductora y profesora de literatura argentina falleció a los 86 años en Vicente López por un cáncer de mama avanzado.
Así lo confirmó La Nación haciendo referencia a los dichos del médico personal de Kodama. La mujer nació y estudió en literatura en la Universidad de Buenos Aires, lugar donde conoció a Borges.
Cuando el reconocido escritor argentino murió, Kodama se ocupó de difundir y cuidar el legado de su esposo, incluso enfrentó conflictos legales. En 2015, llevó a juicio a Pablo Katchadjian por plagio en su cuento El aleph engordado (2009), basado en El aleph (1949) de Borges.
+ MIRÁ MÁS: Por las intensas lluvias, el dique San Roque superó el nivel del vertedero
Sin embargo, la Justicia dictó falta de mérito y perdió el juicio. Kodama le tuvo que pagar a Katchadjian casi 900 mil pesos, lo cuales pusieron en riesgo los derechos de Borges.
En noviembre de 2022, una de sus últimas apariciones en público en el Centro Cultural Borges (CCB), declaró: “Espero que ser razonables y conciliadores no sea un hecho infrecuente para nosotros, como pensaba él. El patrimonio de Borges no es solo literario sino también ético”.