Este sábado a primeras horas de la mañana falleció Miguel Etchecolatz, uno de los protagonistas del atroz episodio conocido como la “Noche de los Lápices” de 1976. El represor tenía 93 años.
Lo comunicó a través de su cuenta de Twitter Guadalupe Godoy, una de las abogadas que lideró la querella contra el genocida una de las causas que tenía por crímenes de lesa humanidad. Se lo confirmó el Tribunal Oral Federal número 5.
Etchecolatz tenía nueve condenas por los delitos cometidos durante su participación del último proceso militar y se encontraba en un cárcel común. Falleció en el centro clínico San Miguel (Buenos Aires), tras meses con problemas cardíacos y cognitivos.
+ MIRÁ MÁS: Absolvieron al “perejil” Lucas Bustos y sigue impune el femicidio de Cecilia Basaldúa
Cabe recordar que el difunto fue director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura. Las sentencias que tenía eran por secuestros, torturas y crímenes junto a un grupo de militares acusados de someter a al menos 84 personas.
En mayo de este año, Etchecolatz había recibido su última condena a prisión perpetua junto a otro ex policía Julio César Garachico por secuestros, torturas y asesinatos efectuados en en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana”.