• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Murió la mujer de 70 años que tenía ELA y pedía la eutanasia

Era santafesina pero estaba en Córdoba para dar charlas sobre su enfermedad. Falleció una semana después de dar una entrevista exclusiva en Noticiero Doce.

16 de octubre 2023, 14:27hs
Adriana Stagnaro pedía la eutanasia tras ser diagnosticada de ELA.
Adriana Stagnaro pedía la eutanasia tras ser diagnosticada de ELA.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La muerte le llegó a Adriana Stagnaro (70) la doctora en antropología social que había sido diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2021 y pedía la eutanasia para morir “plácidamente”. Su última entrevista fue el 4 de octubre pasado, en exclusiva con Noticiero Doce.

Stagnaro falleció una semana después, el martes 10 de octubre a las 0:10 en Córdoba, a donde había viajado para dar charlas sobre su enfermedad. “Yo quiero morir porque mi vida es muy indigna desde la mañana que me despierto hasta la noche que me acuesto”, había revelado en aquella oportunidad. 

+ VIDEO: las últimas horas de Stagnaro en Córdoba:

Video Placeholder

El médico especialista en emergentología, Carlos Soriano (MP 11584/3), explicó que las horas antes a su muerte, la doctora en antropología social “se había broncoaspirado varias veces, no podía tragar y estaba muy desmejorada”. 

Según precisó en Noticiero Doce, la mujer no podía ingerir líquidos y estaba deshidratada. “Charlamos con ella y leímos muy bien su voluntad”, expresó acerca del deseo de Stagnaro de morir dignamente e indicó que se le hizo “una sedación paliativa”. 

+ MIRÁ MÁS: Tiene 70 años, le diagnosticaron ELA y pidió la eutanasia: “Quiero morir”

“Ella se duerme hasta que la naturaleza actúe. Se produce un paro cardiorespiratorio”, dijo Soriano y sumó que desde la sedación hasta la muerte pasaron entre 14 y 15 horas. 

Último deseo

Consultado acerca de si la antropóloga social nacida en Santa Fe murió en paz, el profesional aseguró: “Se puede decir que sí y que no”. “Hace un año y medio que ella estaba rogando por la eutanasia, tenía un sufrimiento existencial muy grande, cinco personas tenían que atenderla por día”, relató. 

Soriano reveló que sus últimas palabras fueron “ustedes son unos ángeles, ahora me voy a dormir tranquila”. Sin embargo, el médico cordobés aclaró que en realidad su deseo era “dormir entre los libros de su departamento en Buenos Aires”. “Se fue alegre y puede descansar en paz, lo último fue una sonrisa. Murió agarrada de mis manos y de las manos de su cuidadora”, concluyó. 

Murió la mujer de 70 años que tenía ELA y pedía la eutanasia
Murió la mujer de 70 años que tenía ELA y pedía la eutanasia

Dolor y ruego

En la entrevista con Noticiero Doce, Adriana Stagnaro había contado que había planificado su muerte para el 22 de septiembre en Suiza pero varios factores impidieron ese desenlace. Desde entonces, esperaba el día de su muerte “con ansiedad” debido a que no había nada “a nivel científico que pueda detener el deterioro”.

La antropóloga sufría la contracción de sus músculos, dolores en la parte respiratoria, abdominal y ya no podía caminar ni higienizarse por su cuenta. Por eso, su pedido era solo uno: “Una muerte digna porque día a día voy perdiendo capacidades incluso el habla”. Aunque no se cumplieron todos sus desee y batalló arduamente, la tuvo.

Leé también

Bullrich conmovió al Senado al dejar su banca.

ELA: qué es, cómo se trata y cuáles son los síntomas de la enfermedad

Martín padece la enfermedad desde 2016, pero nunca se dio por vencido y eligió ayudar al resto.

ELA en primera persona: la historia de Martín, el creador de una aplicación fundamental para comunicarse

Lo más leído

1

El finde arranca con un frente frío: cuánto bajará la temperatura en Córdoba

2

Condenaron a los líderes de la secta de los “sanadores egipcios” en Córdoba: las duras penas

3

Salió a comprar carne, se le cayó un balcón encima y murió aplastado

4

Visita del Papa a Córdoba: el cambio clave en los cortes del centro y cómo funcionará el aeropuerto

5

Cayó el acusado de amenazar al ministro Quinteros: tiene un amplio historial delictivo

Temas de la nota

ELAenfermedadmuerteAdriana Stagnaro

Más notas sobre Actualidad

Los cortes en el centro por la visita de el Papa.

Visita del Papa a Córdoba: el cambio clave en los cortes del centro y cómo funcionará el aeropuerto

Inestabilidad y cambios de temperatura durante el fin de semana largo en Córdoba.

Inestabilidad y ¿fuertes vientos?: cómo estará el tiempo el fin de semana largo en Córdoba

Cortes de Epec

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: los barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Talleres vs. Estudiantes por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Gimnasia (M) vs. Independiente Rivadavia por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Argentinos vs. Huracán por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Rosario Central vs. Estudiantes (RC) por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial