Pasaron dos meses de aquel momento histórico en el que un equipo de 30 médicos de Córdoba separó a las siamesas unidas por el hígado e intestino.
Pero este lunes confirmaron el triste desenlace: una de las bebas falleció. La directora del Hospital de Niños, Verónica Petri, comunicó que murió en la noche del domingo por “un cuadro de dificultad respiratoria”.
+ MIRÁ MÁS: La víctima de un robo piraña contó cómo la atacaron 20 delincuentes
La profesional detalló que estaba internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria pero su estado era inestable. Mientras que su hermana continúa estable en la unidad de cuidados intermedios.
La hermana sobreviviente cuenta con “asistencia ventilatoria no invasiva y sostén de alimentación parenteral por su insuficiencia intestinal funcional”, según reveló Petri.
La cirugía
Las gemelas nacieron en agosto del año pasado en el Hospital Materno Provincial y a mediados de diciembre fueron sometidas a una cirugía compleja que tuvo varias etapas en el Hospital de Niños: en primer lugar la separación y luego la reconstrucción de cada una de ellas por separado.
Enrique Romero, jefe quirúrgico (MP. 20339/3), y Ariel Sferco, cirujano pediátrico (MP. 20860/2), encabezaron la intervención en la que participaron 30 médicos.
Romero había contado en El Show del Lagarto que en ningún momento improvisaron y cada paso que dieron fue discutido y simulado. “Todo fue simulado varias veces para poder optimizar y que cada uno tuviera su rol y no improvisar sobre la marcha”.