Un dolor irreparable. El hambre azota en los lugares más vulnerables de Argentina. Brenda tenía dos años y es otra víctima de desnutrición. La nena wichí murió en un paraje salteño Media Luna.
Ocurrió hace menos de un mes. Se trata de la segunda pérdida que sufre su familia, porque Fernando, el hermanito de Brenda, también murió por hambre en el 2008. “Primero tuvo diarrea y vómitos. La llevaron al hospital y le dieron jarabe. Se puso bien con eso y después tuvo tos y fiebre”, aseguró la mamá Nancy Choque en diálogo con el diario La Gaceta.
La mujer tiene siete hijos con Mauricio Vega, quien busca leña o algún animal para cazar por la zona. El único ingreso a la familia son los 3.000 pesos del salario universal y que no les alcanza para saciar el hambre. “Yo les doy comida cuando tengo”, confesó Nancy.
Sin embargo, la polémica comenzó por el acta de defunción en la que se confirmó que Brenda murió por desnutrición y fue firmado por el doctor Mario Moukarzel. Pero el médico Facundo Orozco del centro de salud del paraje Los Dragones, donde la atendieron a la pequeña, aseguró que “no la tenía registrada como paciente con bajo peso”.