Martina y Esperanza son siamesas. Nacieron este viernes en el Hospital Materno Provincial Doctor Raúl Felipe Lucini. Su mamá Débora (33) dio a luz en la semana 34 de gestación. Las bebas pesaron 4,500 kilos entre las dos.
La directora del centro de salud, Viviana González, dialogó con El Show del Lagarto y destacó el trabajo del equipo médico antes, durante y después de la compleja cesárea.
La mamá es oriunda de Anisacate y su embarazo fue controlado en Alta Gracia. De allí la derivaron al hospital de barrio San Vicente para una mejor y completa asistencia.
González hizo hincapié en la importancia de los controles durante el embarazo: “Si no hubiera sido por el control no tendríamos este resultado”.
+ MIRÁ MÁS: Desaparecido en Traslasierra: el detenido es empleado del papá
La directora reveló que las bebas estás unidas por el hígado, el intestino delgado y tienen una sola vesícula. Aclaró que ambas se encuentran estables en el sector de Neonatología.
“Intubaron a las dos a la vez con personas cuidando el nexo para que no se rompa y cirujanos alrededor. Una vez que se compensaron, se pasaron a Neonatología”, detalló.
Resaltó que la cirugía se hizo antes porque la mamá comenzó con dilatación: “Comenzaron con un cuadro de preeclampsia, alterando los valores de los marcadores”. “Fue operada para que sea una paciente estable y no esperar más tiempo a que se descompense”, agregó. La mujer quedó bajo observación en terapia intensiva.
La salud de las bebas
Viviana González insistió en que hay que ser muy precavidos porque es minuto a minuto.
“Sabemos que en este momento están estables pero no se sabe cuánto tiempo pueden seguir y cuándo deberán ser operadas”, remarcó.
Por el momento, no hay fecha para que las siamesas sean separadas.
+ VIDEO: La directora del centro de salud dio detalles en El Show del Lagarto