"Granja Colonia el Potrero de Gualeguaychú". Así se llama la cárcel en la que Nahir Galarza, ya condenada a perpetua por asesinar a su novio, pasará la mayor parte del resto de su vida.
El penal fue inaugurado una década atrás como parte de la reforma del sistema penal de Entre Ríos. La idea era alojar a presos con más de la mitad de la pena cumplida, con buena conducta y sin intentos previos de fuga.
+ MIRÁ MÁS: El padre de Fernando Pastorizzo: "Nahir morirá día a día en la cárcel"
"Lo que se buscaba es que pudieran desarrollar tareas en ese lugar, como el manejo de huertas, la cría de animales y talleres para aspirar a su resocialización", detalló al diario La Nación una fuente de la justicia de esa provincia.
Sin embargo, con el paso de los años y la superpoblación en las cárceles, "la Granja" comenzó a utilizarse para recibir a mujeres condenadas. "El lugar de alojamiento dispuesto para Nahir es consecuencia de que la unidad penal local no tiene lugares. Se están haciendo modificaciones para ampliar el cupo", aclararon desde la Justicia. Vale recordar que la joven de 19 años saldría en libertad, de no mediar rebajas, a los 54 años.