El megaoperativo que se llevó a cabo en la playa de Necochea porque tres mujeres decidieron tomar sol en topless generó mucho repudio, no sólo por el hecho en sí sino por la cantidad de policías que acudieron al lugar para solucionar el problema.
Después de ese escándalo, el juez en lo criminal de esa localidad, Mario Juliano, informó que las mujeres no serán sancionadas por lo que hicieron y archivó el caso porque “que una mujer descubra sus senos no constituye un acto lesivo para terceros”. Además, elevó un pedido a la legislatura de la provincia de Buenos Aires para que modifiquen el artículo del Código de Faltas que esgrimió la policía porque es “inconstitucional”.
El magistrado insistió en que no se trató de un delito ni de una contravención, sólo fue “un acto de valentía, de rebeldía cívica frente a pautas culturales. Lo mismo que los llamados tetazos que se van a hacer en todo el país para que repensemos como sociedad cuestiones como estas y que trabajemos por la defensa de las libertades”.
Por esta razón, distintas organizaciones se unieron para repudiar la actuación policial. El martes 7 de febrero a las 17:00, se llevará a cabo en distintos puntos del país un tetazo. En Córdoba, dos organizaciones convocaron a través de las redes sociales para concentrarse frente al Patio Olmos bajo la consigna “Libertad al pezón y a su libre expresión”.