La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló un fallo del poder judicial de Río Negro por falta de perspectiva de género, luego de que un juez no creyera en el testimonio de una nena víctima de abuso sexual.
La víctima ahora es mayor de edad. Todo comenzó en 2013 cuando ella tenía 13 años y le contó su situación a la vicedirectora del colegio. Confesó que su padrastro la había violado a los 10 años y, de esa forma, se inició una causa por abuso sexual que continúa abierta.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti: no habrá marcha atrás en Córdoba y pedirán por las reuniones familiares
“Empezó como un tema de familia, hace casi diez años, cuando la niña manifestó su deseo de irse a vivir con el papá. Por aquel entonces, la justicia le denegó la tenencia a pesar de todos los testimonios a su favor”, explicó el abogado defensor, Guillermo Campano, al portal Río Negro.
La Justicia de la provincia consideró que “no la había visto muy convencida” a la nena. “El juez argumentó que sus notas en la escuela no habían mermado después de la fecha en que relató habían abusado de ella. Las características sobresalientes y su conducta de aplicación en la escuela le jugaron en contra. Como ella pudo seguir su vida medianamente, dada su conducta calificada en la escuela, el juez no le creyó", remarcaron.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: el COE recomienda a varias ciudades dar marcha atrás
Luego, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma absolvió al imputado por el delito de abuso sexual agravado y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente y lo dejó en libertad. A través de una serie de apelaciones, hace dos meses, tres jueces de la Corte Suprema anularon la sentencia y ahora se decidirá si dictan un nuevo fallo o si ordena hacer un nuevo juicio.
“No sé qué va a suceder. Fue groseramente agraviante la forma en que se interpretó el testimonio de la niña. Yo creo que tenemos que tener un resultado favorable. Hasta ahora las perspectivas son favorables”, manifestó el abogado Campano.