• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Naranjitas
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Neonatal: el abogado de Escudero Salama dijo que la imputación es "cuasi ridícula"

Claudio Orosz confirmó que su defendido se presentará ante la fiscalía y luego declarará. Admitió estar "asombrado" por la acusación contra su cliente.

21 de septiembre 2022, 21:49hs
Escudero Salama deberá defenderse ante el fiscal Raúl Garzón.
Escudero Salama deberá defenderse ante el fiscal Raúl Garzón.
Seguinos en Google

Alejandro Escudero Salama fue uno de los últimos funcionarios imputados por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Se encargó de investigar en silencio e internamente lo que estaba sucediendo en el centro de salud, varios meses antes de que el caso saliera a la luz.

Este miércoles habló su abogado, quien, entre otras cosas, opinó que la imputación es "cuasi ridícula". Cabe recordar que Escudero Salama está acusado por el fiscal Raúl Garzón por el delito de omisión de deberes de funcionario público, la misma figura que alcanzó al exministro de Salud Diego Cardozo.

"Estamos esperando a ser citados por la fiscalía del doctor Garzón y ver cuáles son las omisiones", indicó Claudio Orosz. El letrado aseguró estar "asombrado" con la imputación al funcionario.

+ VIDEO: habló el abogado de Alejandro Escudero Salama:

Video Placeholder

"Del relato y de las actitudes que él (Escudero Salama) ha tenido, no surge ninguna omisión sino todo lo contrario", dijo el abogado defensor. Además adelantó que su cliente "está dispuesto a declarar, contestar las preguntas y todo lo que sea necesario".

Orosz negó que Escudero Salama no haya informado la situación del Neonatal cuando lo estaba investigando. "Hay cosas que tendrá que responder el Ministerio de Salud. Lo que puedo asegurar es que cuando él tuvo la primera noticia de la muerte de un bebé, ordenó que se hiciera la denuncia y gracias a eso tienen dos autopsias", subrayó.

+ MIRÁ MÁS: Imputaron al exministro Cardozo por los bebés muertos en el Neonatal

Finalmente, el abogado señaló que debería haber otros funcionarios imputados por las muertes de recién nacidos. "No hay dudas, incluso algunos que están en el Ejecutivo", cerró. 

El rol de Escudero Salama

Alejandro Escudero Salama fue nombrado subdirector de Gestión Administrativa del Hospital Materno Neonatal en junio de este año, aunque su ingreso al centro de salud ocurrió en noviembre de 2021.

Hace tres meses fue el designado para encabezar una indagación interna tras las muertes de bebés que sucedieron entre marzo y junio. Sin embargo, nunca se supo nada sobre ese sumario hasta que en agosto el caso estalló públicamente.

El 31 de agosto la nueva ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, le pidió la renuncia. Pasaron tres semanas más y el fiscal Raúl Garzón decidió imputar a Escudero Salama por el delito de omisión de deberes de funcionario público.

Leé también

Ya son seis los imputados por las muertes del Neonatal. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Muertes en el Neonatal: la exdirectora lloró cuando le leyeron la acusación

Avanza la investigación por la muerte de bebés en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

Muertes en el Neonatal: realizarán pericias a bebés sobrevivientes

Lo más leído

1

Hasta cuándo hay tiempo para anotarse y completar la secundaria técnica en Córdoba en 2026

2

Investigan si un bebé murió asfixiado tras atragantarse con una uña postiza de su mamá

3

Multas por autos mal estacionados en Córdoba: casi 4 mil denuncias y los errores que las invalidan

4

Polémico casamiento en la Quebrada de las Conchas: Salta anunció una multa “ejemplificadora”

5

Desaparición de José Gabriel Allende: dos detenidos tras allanamientos en Traslasierra

Temas de la nota

Bebés muertosimputacionHospital Materno Neonataljusticia

Más notas sobre Actualidad

Casamiento en la Quebrada de las Conchas

Polémico casamiento en la Quebrada de las Conchas: Salta anunció una multa “ejemplificadora”

¿Vuelve la lluvia? El pronóstico para este viernes en Córdoba con nubosidad en aumento

¿Vuelve la lluvia? El pronóstico para este viernes en Córdoba con nubosidad en aumento

Desaparición de José Gabriel Allende: tras allanamientos quedaron detenidas dos personas.

Desaparición de José Gabriel Allende: dos detenidos tras allanamientos en Traslasierra

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 27 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 27 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 27 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 27 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial